Enfermeria En El Mundo

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Situación actual de enfermería en el mundo:

Concepto de enfermería en el mundo, es una persona que cuida de la salud y el bienestar de la población que tiene a su cargo. Pero esta definición a pesar de ser cierta no explica con suficiente claridad la amplia labor que las enfermeras y enfermeros desempeñan cada día en todo el mundo.
La enfermería es una disciplina joven. En susorígenes era considerada como una ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento de la profesión. La actividad de enfermería es una de las especialidades mas criticas del campo de la salud.
El proceso de construcción del conocimiento de enfermería muestra en el mundo y más aun en la región de las Américas, una lenta y prolongada historia de microprogresos, hasta hace poco mas de veinte años en que parece haberse desatado el furor de la ciencia, acompañando los cambios mundiales y la explosión científico-tecnológica. Este furor se ha visto en la investigación de enfermería en el establecimiento de líneas de estudios, de la formación de grupos de investigadores y del desarrollo teórico.
Interferencias en el desarrollo profesionalExisten interferencias tanto al interior de la profesión como en el contexto organizacional en salud que dificultan el desarrollo de la profesión, la investigación y la prestación de servicios de enfermería de calidad para los usuarios.
Entre las interferencias internas está la baja autoestima, que deviene en la autocompasión y cuyas raíces se encuentran en la visión de la profesión como unservicio caritativo de abnegación y vocación y peor aún de ayudantía al personal médico. La falta de creatividad por rutinización en las prácticas que se realizan cotidianamente, la ausencia de liderazgo; la falta de iniciativa para proponer modelos de enfermería y, una baja producción científico - técnica, medida por número de publicaciones en revistas de circulación nacional e internacional, porcitaciones y por número de enfermeras dedicadas a la investigación. El distanciamiento del sujeto de atención y la entrega de responsabilidades en personal menos calificado produce un efecto negativo para la profesión y constituye riesgos para la salud de la población.
En el proceso de división del trabajo, enfermería ha ido entregando campos que son de su competencia y de ahí se han derivadootras jóvenes profesiones como la nutrición, la fisioterapia, la instrumentación quirúrgica, entre otras, que deberían ser campos especializados de la enfermería, en razón no de alcanzar estatus, sino de potencializar la labor de los cuidadores. En prospectiva se calcula que otras nuevas profesiones irán surgiendo para dar cuidados especializados como en el caso de los viejos donde ya tenemos lagerontología, o para ofrecer cuidados prolongados o paliativos en el hogar, o para ofrecer servicios preventivos o de rehabilitación.
Entre las interferencias externas se encuentran, el deterioro en las condiciones de trabajo, la sobrecarga laboral, la disminución del valor social y económico de la profesión, la anarquía en la asignación de funciones por parte de la burocracia administrativa delas instituciones de salud, la mercantilización de la salud y la baja inversión en el talento humano dentro de los sistemas de salud, las limitaciones en las posibilidades de estudio y de mayor formación, la ausencia tanto de educación continua como de exigencias de recertificación y acreditación profesionales.
La profesión enfrenta en el mundo y sobre todo en América latina grandes retos.Por un lado la consolidación de un modelo profesional autónomo en lo científico, técnico y administrativo.
-En la clínica, deberá reasumir su función de cuidador, pero su presencia en la atención de los pacientes deberá caracterizarse por intervenciones que demuestren la calidad científica y humanización del cuidado profesional. Asumir el ejercicio independiente. Redefinir en la teoría y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de enfermería en el mundo
  • DESCUBRIENDO EL MUNDO DE LA ENFERMERIA
  • Tipos de efg del mundo de la enfermería
  • enfermeria en mundo
  • Enfermeria mundo globalizado
  • Enfermeria En El Mundo Occidental
  • Enfermeria en el mundo cristiano
  • historia de la enfermería en el mundo y México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS