Enfermeria Etapas

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Introducción



En el presente ensayo hablare de la historia de la enfermería desde los inicios del origen del cuidado hasta la profesionalización, para entender el presente hay saber del pasado. Cada etapa de la enfermería es muy importante empezando por la domestica que surge en la prehistoria, la vocacional surge con los inicios del cristianismo, la técnica con Florence Nightingaleconsiderada una de las pioneras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, sentó las bases de la profesionalización .Así como la situación económica y política también fue determínate para la evolución de la enfermería.
La mano tendida al enfermo es una de las actividades más importantes de la humanidad que pertenecen a la historia de la enfermería. El arte decurar, nació del deseo de protección y ayuda al débil, al enfermo, al desamparado. La enfermería se remonta a las prácticas cuidadoras ligadas a la conversación de la especie humana como ha ido cambiando la sociedad y como fue evolucionando desde una práctica por naturaleza, un castigo, una vocación hasta una disciplina.
El término enfermera habitualmente se aplica a la persona que, habiendorecibido una preparación especial, trabaja como miembro de un equipo de salud, en el cuidado y atención de los pacientes encomendados a su asistencia, bajo la dirección de un profesional médico. La misión y formación de la enfermera o enfermero han ido variando en el tiempo, de acuerdo al desarrollo científico y tecnológico y a la demanda de la sociedad.









Los cuidados existen desde elcomienzo de la vida, no eran un oficio o una profesión eran actos de cualquier persona para ayudar a la otra a continuar su vida consistía en cuidar lo indispensable para las funciones vitales, como alimentos protección ropa y refugio empiezan a preguntarse lo que es bueno y lo malo y surge la división sexual o de géneros hombre mujer en la sociedad y surgen los chamanes y sacerdotes rechazabanlo malo por medio de ritos, ofrendas y hechizos. Los hombre y las mujeres realizaban distintos roles, las mujeres se encargaban de los cuidados de los niños, mujeres embarazadas, partos, enfermos, ancianos, moribundos y alimentación; mientras que los hombres atendían los accidentes, pesca, guerras, utilización de herramientas filosas, curas del cuerpo humano, exploración, cuidados que requierenfuerza física. Esta etapa es la domestica que tiene lugar en la prehistoria y edad antigua.
La etapa vocacional era caracterizada se basaba en amor al prójimo inicio en el mundo cristiano en la edad media, El auge del Cristianismo empujó, sin lugar a dudas, el desarrollo de los cuidados, que pasaron a considerarse un deber sagrado y adquirieron un enfoque humanitario que previamente no habíantenido.
Las personas dedicadas a la tarea de cuidar acabaron por ser adiestradas para la docilidad, la pasividad, la humildad y desprecio total de si mismas. La enfermería es percibida como servicio al prójimo, vocación personal, mística (unión del ser humano con Dios), caridad cristiana ya que el paciente es concebido como una persona a imagen y semejanza de Dios. La iglesia inicio la creación denumerosas instituciones dedicadas al cuidado de los enfermos y necesitados que aportaron innovaciones significativas.
Se crean los primeros hospitales cristianos en los cuales las mujeres de buena cuna podían administrar cuidados sencillos, mas no sobrepasaban el nivel de una asistencia técnica básica.
En la actualidad sigue habiendo interés en una vida de servicio desinteresado, preocupada porla realidad que rodea a uno se tiene compasión por las personas que no tienen los recursos suficientes, tanto material como espiritual se trata a cualquier persona sin hacer ninguna acepción de ella se consuela al triste, soportan injurias y ofensas y vela por el bienestar de la persona.
Yo pienso que esta etapa es muy importante ya que surge la vocación y las enfermeras deben de tenerla como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la enfermeria
  • Etapa de la Enfermeria Profesional
  • Etapa Oscura De La Enfermeria
  • Etapas De Evaluacion De Enfermeria
  • Etapas de enfermeria & florence nightingale
  • Etapas Hiostoricas Del Cuidado En Enfermeria
  • Etapas de cuidado enfermeria
  • Etapa Tecnica De Los Cuidados De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS