Enfermeria FuturoE 2

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Las técnicas grupales son herramientas metodológicas que se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso. Dichas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, las características del grupo, etc.
Las Técnicas Grupales son:
1. El foro
Esuna exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido.
2. Debate O Controversia
El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos: Defensores y atacantes. Una parte positiva y otra negativa.
3. La Entrevista
Algunas características de la entrevista son:Generalmente solo dos personas hablan.
Generalmente hay muchas preguntas y respuestas en torno a un solo tema. La entrevista tiene un propósito definido que puede ser: Obtener información, darla, guiar, dar o recibir indicaciones o recomendaciones, etc.

4. El Simposio
Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversa fases deun solo tema.
5. El Panel
Un grupo de personas expone en forma de dialogo un tema frente a un auditorio; su duración es de sesenta minutos. Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio.
6. Mesa Redonda.
Generalidades: La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problemadeterminado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión.
La situación de Enfermería en el Mundo, América Latina y Honduras:
A nivel mundial:
El CIE ha identificado tres sectores clave de su programa que son de importancia crucial para el mejoramiento de la enfermería y la salud. Se conocen como los Pilares del CIE y son: la práctica profesional, la reglamentación, y el bienestareconómico y social. Las actividades de la asociación se centran en estos sectores. La Clasificación internacional para la práctica de enfermería (ICNP®) y el Liderazgo para el cambio™ son dos importantes proyectos del CIE que corresponden al pilar de la práctica profesional. La Negociación en el liderazgo en un proyecto que se encuadra en el pilar del bienestar económico y social.
En AméricaLatina:
La crisis y el ajuste (y, en ocasiones, peor el ajuste que la crisis) han agudizado algunos de salud en la región y están contribuyendo a generar problemas nuevos de enorme gravedad. En síntesis, ha habido una enorme reducción y/o estancamiento en el monto de los recursos disponibles para el desarrollo y la operación de los servicios de salud. Esto se ha manifestado en las limitaciones deinversiones destinadas al saneamiento básico y el reemplazo, mantenimiento, y conservación de equipo y planta física. Asimismo los patrones de enfermedad en nuestros países están experimentando una transición epidemiológica hacia enfermedades de países desarrollados sin haber resuelto los problemas relacionados con el subdesarrollo y la pobreza. Ejemplos claros de esto son la Malaria, el Cólera y elSIDA. La inesperada epidemia de ébola en la mayoría de los países latinoamericanos son un ejemplo del deterioro de las condiciones de salud de nuestros países especialmente de la salud ambiental y su relación con la pobreza.
En Honduras:
Al menos se han establecido en los distintos tratados internacionales y por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la realidad es otra, ya que en elactual sistema sanitario la gran mayoría de la población no goza de un cubrimiento eficaz del servicio de la salud. El Estado es incapaz de garantizar el cubrimiento de ese servicio, son múltiples las razones.
Las cuatro grandes áreas de enfermería:
1 .Asistencial: Es la que va encaminada a apoyar al individuo en la conservación de su salud y le ayuda a incrementar esa salud y se encarga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria 2 licenciatura en enfermeria
  • Enfermeria 2
  • contenido base de enfermeria 2
  • Enfermeria Gral 2
  • Enfermeria integrada 2
  • Examen Modulo 2 Enfermeria
  • COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERIA 2
  • introduccion a la enfermeria 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS