Enfermeria general 1 TP1 BT

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
1 - La concepción del cuidado ha atravesado los paradigmas que han embebido de significado a la disciplina enfermera, Realice una síntesis del recorrido histórico de la evolución de la enfermería.

Desde los comienzos de la humanidad, ha habido siempre personas que han requerido cuidados y consecuentemente, hubo otras que lo han brindado.
Ahora bien, considerando la historia desde sus inicios,comenzando con el paradigma empírico-positivista y continuando con el dialectico-interpretativo, podemos ver cómo ha evolucionado tanto el cuidado como el cuidador.
Desde las madres primitivas, brindando cuidados a su familia (quizás, aprendidos de como se procuraban cuidados entre sí los animales), pasando por brujos, religiosos -como un deber hacia el semejante-, dentro de las milicias -en laatención a heridos, como un deber patriótico-, hasta la actualidad, a través de Técnicos, Licenciados, Magísteres y Doctores en Enfermería.


Lavinia L. y Stewart I. M. “A Short History of Nursing”. Putnam Sons. (En Molina T.M. -1973-. Historia de la Enfermería. 2da ed. Intermédica. Buenos Aires. P. 2)

Sintéticamente, el cuidado pasó de ser un accionar de tipo más instintivo a uno basado en uncuerpo de conocimientos científicos, que permanecen en constante evolución, aplicables no solo a la persona, sino a toda la comunidad.


2 - Defina los términos acuñados para la Enfermería a los largo del recorrido histórico.

Hay un punto de partida en la historia, en el cual se crea una definición que identifica puntualmente a la persona que brinda cuidados.
Previo a este punto, encontraremos elcuidado doméstico, el de madre a hijo, aquel que se basta de la buena voluntad, amor filial y el esfuerzo empírico; luego encontramos el cuidado vocacional, aquel brindado con un fundamento más bien espiritual, religioso.
Durante esa práctica en relación directa al cuidado de la salud, nace la Enfermería Empírica; es aquí donde encontramos nuestro punto de partida (1850 d.C. aprox.), aquel dondese deja de hablar de personas que brindan cuidados, para comenzar a hablar de “nurse” – palabra de origen inglés, con sus raíces en el latín que significa “madre que cría” –.
Posteriormente, aparece desde la lengua castellana, haciendo alusión y en referencia directamente a la palabra enfermo, el término “enfermera”.


3 - En la historia de la ciencia occidental se desarrollaron tres grandesparadigmas, que marcaron el rumbo del conocimiento, empírico, simbólico y crítico. Realice una línea de tiempo del contexto histórico político social y desarrollo del conocimiento.

A lo largo del tiempo, en la evolución del pensamiento occidental, la enfermería ha sido atravesada tangencialmente por diferentes paradigmas










































4. La enfermería renombra losparadigmas del conocimiento como: categorización, integración y transformación. Realice una línea de tiempo rescatando las definiciones de la persona, cuidado o enfermería, salud y/o enfermedad y entorno.

En relación a lo expresado por S. J. Durante en el texto “EL ACTO DE CUIDAR - GENEALOGÍA EPISTEMOLÓGICA DEL SER ENFERMO”, he confeccionado la siguiente línea de tiempo:5. Mayeroff, sostienen que el cuidado humano se construye a partir de la cohesión ineludible de ciertos elementos. La finalidad del pleno conocimiento de los mismos por parte del profesional del cuidado y de su aplicación es, en definitiva que ambos integrantes del proceso -sujeto cuidado y sujeto cuidador- se sientan satisfechos. Realice un cuadro conceptual de los componentes del cuidadohumano.



Conocimiento: debo conocer integralmente tanto al otro como a mí mismo
Ritmo alternados: no se puede cuidar en forma automatizada, cada individuo es único. Debo analizar, planificar, accionar y evaluar.
Paciencia: todos tenemos nuestros tiempos
Confianza: Debo tomar conciencia que el sujeto debe ser artífice de su propio crecimiento, mi rol es de acompañarlo.
Franqueza: veo y acepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria general 1
  • enfermeria general 1
  • Enfermeria General I TP1
  • calorimetria general para enfermeria 1
  • tp1 1
  • trabajo de enfermeria general 1 licenciatura 3er cuatrimestr
  • Enfermeria General 1
  • enfermeria general 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS