ENFERMERIA GENERAL 3

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

Actividad nº 5
1. ¿Cuál es el concepto de Proceso de Atención de Enfermería?
El PAE es un proceso intelectual y deliberado, estructurado de acuerdo con una serie de etapas ordenadas lógicamente que se utiliza para planificar unos cuidados personalizados dirigidos al mayor bienestar de la persona cuidada.
E l Proceso de Atención de Enfermería: se trata de una herramienta, un instrumentode investigación, de análisis, de interpretación, de planificación y de evaluación de los cuidados de enfermería. Propicia el desarrollo lógico y sistemático del trabajo de enfermero respecto a la persona cuidada y le confiere cierto rigor científico. El proceso es en sí mismo un proceso intelectual neutro, que debe apoyarse en un marco conceptual para alcanzar la dimensión profesional y humanarequerida por la disciplina enfermera. Consiste, en la aplicación del método científico a los cuidados de enfermería.
2. defina el concepto de necesidad.
Estado de carencia percibido que puede ser físico (de alimento, abrigo, seguridad) o mental (de pertenencia, afecto, conocimiento y autoexpresión) del que es difícil sustraerse por que genera una discrepancia entre el estado real (lo que es unmomento dado) y el deseado (que supone el objeto, servicio o recurso que se necesita para la supervivencia, (bienestar o confort)
3. Establezca la diferencia entre necesidad, problema y respuesta humana.
PROBLEMA: es la imposibilidad del sujeto de mantener el estado de satisfacción. Una situación considerada deficiente.
NECESIDAD: requerimiento importante. Existe diferencia o desequilibrio entrela situación real encontrada y la expectativa optima previamente considerada.
RESPUESTA HUMANA: características particulares o manifestaciones que cada persona tiene antes un estímulo del entorno, además de ser intransferible.
4. Enuncie los cuatro pasos clave que debe cumplimentarse en la etapa de planificación del PAE.
Los pasos que debe cumplirse son:
1-SISTEMATICO: porque responde a lapuesta en práctica de los cinco pasos principales, en forma secuencial y ordenada.
2-COMPROBABLE: ya que mediante la confrontación continúa del marco de referencia teórico disponible con lo observado en la práctica pueden tomarse medidas para su evaluación exacta.
3- REPRODUCIBLE: puesto que las acciones esta fundamentadas en criterios científicos factibles de llevarlo a la práctica, pueden seraplicadas reiteradas veces, incluso en individuos diferentes que posean similares problemática, obteniéndose buenos resultados.
4- UNIVOCO: el lenguaje que se utiliza para expresar el desarrollo del PAE, en cualquiera de sus cinco etapas, debe poseer un significado único, carecer de ambigüedad.
5- ……….

5. ¿En que debe PENSAR cuando lleva a cabo la etapa de ejecución del PAE?
En esta etapa deejecuciones es cuando se pone en práctica el plan de cuidados elaborado y debemos pensar en:* Continuar con recogida de datos.
*Realizar actividades de enfermería.
*Anotar los cuidados de enfermería, existen diferentes formas de hacer anotaciones las que van dirigidas, como son las dirigidas hacia los problemas y hacia las necesidades.
*Dar informes verbales de enfermería.
*Mantener el plan decuidados actualizado.


6. ¿Puede mencionar cuales son los obstáculos que se presentan en el desempeño cotidiano para la realización del Proceso de Atención de Enfermería?
Los obstáculos que se presentan en el desempeño cotidiano del PAE son: *Continuidad del PAE atreves de los distintos turnos de trabajo.
* Personal de enfermería encuadra su trabajo en dar cumplimiento a las indicacionesmédicas con pobre actuación independiente y no ocupa en el equipo de salud el lugar que le corresponde * No hay unificación del PAE ya que venimos de distintas enseñanzas.
* Exceso de trabajo para realizarlo.
*Falta aplicación.
7. Enuncie las características del PAE como método científico.
Las características del PAE son: RACIONAL
LOGICO
SISTEMATICO
DINAMICO
HUMANISTICO
INTERACTIVO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico de enfermeria general 3
  • Enfermería General 3
  • Enfermeria General 3
  • Enfermeria General
  • enfermeria general
  • Enfermeria General
  • Enfermeria general
  • enfermeria general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS