enfermeria general I 3 entrega

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015



FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
MODALIDAD A DISTANCIA

MATERIA
ENFERMERIA GENERAL I
3º ENTREGA

“El cuidado del otro”

Alumna: E.U. Reyes, Sandra Elizabeth
Correo: www.sandraereyes_1973@hotmail.com
Lugar de trabajo: CAPS José Simone
Cuatrimestre: Primero


Año 2014

ACTIVIDAD INTEGRADORA
Realice una lectura del documento EL CUIDADO DEL OTRO
1. Realiceun resumen
Cuidar es una actividad humana que tiene un componente no profesional; no obstante, se entiende como el corazón de la enfermería profesional. Por ello, no deja de ser asombroso comprobar cómo el cuidado se va deslizando de las manos de la enfermería para situarse, a veces exclusivamente, en manos de auxiliares y de familiares o amigos. El artículo explora la naturaleza del cuidado y elfenómeno del cuidado familiar, su contribución y lugar en el sistema de salud. Destaca que el cuidado se está convirtiendo en un asunto familiar que tiene cada vez mayor relevancia y peso. Los estudios de investigación muestran que los cuidadores familiares requieren un apoyo tanto técnico como emocional y que deben ser considerados clientes y no meros instrumentos de cuidado. El profesional deenfermería puede preparar y apoyar al cuidador para manejar las distintas etapas de la enfermedad y los cambios, puede anticipar las crisis, así como detectar prácticas de no cuidados.
2. Elabore el argumento del texto
Si bien el cuidado es el corazón de la enfermería profesional, en la actualidad este cuidado se ha deslizado hacia los familiares o cuidadores auxiliares debido, principalmente, a losavances en medicina que posibilitan hoy una mayor expectativa de vida por lo cual las enfermedades crónicas son más frecuentes.
Se resalta el hecho de que el cuidador sufre un enorme desgaste físico y psicológico y que requiere de apoyo técnico y emocional que el profesional de enfermería por su cercanía con el paciente y los familiares puede brindar, transformándose esta actividad en un nuevodesafío para la profesión.
3. Extraiga la tesis que sostiene el autor del texto
La autora destaca la relevancia que ha adquirido el cuidado informal generalmente a cargo de familiares; el enorme desgaste físico y emocional que supone y como esta actividad se está transformando en un doble desafío para el profesional de enfermería que no solo debe cuidar del paciente enfermo sino también apoyar,preparar, integrar y respetar al familiar cuidador.
4. Realice un mapa conceptual


Características




Puede ser






Este tipo de Para el Prof.
Cuidado supone elDesafío de:













5. Elabore las conclusiones a las que arribo Ud. como enfermera
Obviamente el cuidado no es un asuntoexclusivo de los profesionales que lo proporcionan, si nó que la participación activa del entorno familiar es de suma importancia para la recuperación e integración del paciente que lo requiere. Es verdad que los Prof. De enfermería solemos centrarnos en el sujeto de atención y en muchas ocasiones desprotegemos al familiar cuidador sin contemplar que el mismo también sufre las consecuencias de lasituación y que con el tiempo termina padeciendo los efectos psicológicos y emocionales que ocasiona la ardua tarea del cuidado. Por lo tanto las enfermeras nos encontramos ante el desafío de desarrollar planes de contingencia y apoyo que permitan facilitar la tarea del familiar cuidador logrando indirectamente la optimización del tratamiento y acortando los tiempos de recuperación.
6. Realice análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria General I
  • ENFERMERIA GENERAL I
  • enfermeria general I
  • Enfermeria general I
  • ENFERMERIA GENERAL II SEGUNDA ENTREGA
  • trabajo practico de enfermeria general 3
  • PSICOLOGIA GENERAL I TEMA 3
  • Entregable I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS