Enfermeria Infantil

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Lactancia materna

Es la alimentación con leche del seno de la madre.

La leche materna es considerada el mejor alimento para los recién nacidos e infantes.

La leche materna es considerada el mejor alimento para los recién nacidos e infantes. La lactancia trae ventajas tanto para la madre como para el bebe.

La lactancia ocurre con la ayuda de dos hormonas, la prolactina y la oxitocinaPrimer periodo de la vida, que comprende entre los primeros 0 a 6 meses de vida, durante los cuales el recién nacido se alimenta única y exclusivamente de leche materna.

Al nacer, la necesidad del estomago es de cerca de 15 a 30ml y aumenta unos 15ml diariamente

La leche materna es ideal para el recién nacido porque proporciona una dieta equilibrada, contiene anticuerpos protectoresmaternos y porque los linfocitos maternos son importantes para el proceso inmunitario del recién nacido.

Antes el neonato sano no era alimentado hasta 4-12 horas después del nacimiento para permitir la adaptación a la vida extrauterina, actualmente el apego inmediato es un estándar para el neonato sano a termino por los siguientes motivos:

Durante el primer periodo esta alerta y ansioso de mamar.Las tomas precoces estimulan el transito temprano del meconio, lo que reduce la circulación entero hepática y mas tarde la elevación de la bilirrubina.

La ingestión temprana del calostro reviste el tracto gastrointestinal de IgE secretora.

El tracto gastrointestinal del lactante se coloniza también de organismos amistosos, dando menos oportunidad a los patógenos para proliferar.

Lastomas precoces pueden reducir la posibilidad de hipoglucemia porque el acto de alimentarse estimula la secreción de Glucagón y por lo tanto la glicolisis

El acto de comer implica una cadena de respuestas que son de naturaleza refleja. Esta maniobra de supervivencia permite al lactante buscar alimento. La deglución es un mecanismo automático que ayuda a impulsar el alimento hacia el estomago. Elreflejo faríngeo protege la tráquea evitando la aspiración.

La producción de leche disminuye con la inhibición repetida del reflejo de eyección de leche. Si no se vacían bien la s mamas con frecuencia y totalmente, también se reduce la producción de leche. Como la leche se acumula y no se libera el aumento de presión en el alveolo suprime la secreción.

La lactancia materna posee 3funciones esenciales:

• Protección: lactancia protectora e inmunológica

• Nutrición: Lactancia nutritiva

• Afecto: lactancia afectiva

Tipos de leche materna

Precalostro:

Secreción mamaria producida durante el tercer trimestre de gestación compuesta por plasma, sodio, cloro, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina y algo de lactosa.

Calostro:

Es un liquido amarilloque se produce durante la lactogénesis. Este liquido proporciona alrededor de 58 a 70 Cal/ 100ml y cuenta con una mayor cantidad de proteínas, y menor de carbohidratos y grasas. La inmunoglobulina A secretora y la lactoferrina son las principales proteínas del calostro.

Es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidadesalimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros.

Su volumen puede variar entre 2 a 20 ml por toma en los 3 primeros días. Tiene 67 Kcal. /100 ml. El calostro tiene mayor cantidad de proteínas, vitaminas A, E, K, ácido siálico, colesterol y algunos minerales (sodio, hierro, zinc, azufre, potasio, manganeso, selenio) en comparación con la leche madura.

Contiene alta cantidad de factores dedefensa (inmunoglobulinas A, lactoferrina, linfocitos, macrófagos), evitando la adherencia de microorganismo patógenos en el tubo digestivo y facilitando la colonización del lactobacilo bifidus. Así mismo contiene enzimas que ayudan al sistema digestivo, facilitando la evacuación del meconio, lo que evitará la hiperbilirrubinenia en el recién nacido

Leche de transición

Se produce desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria infantil
  • ENFERMERIA MATERNO INFANTIL
  • Examen enfermería
  • introduccion a la enfermeria materno infantil
  • Historia de la enfermería materno infantil.
  • Enfermeria Materno Infantil
  • nuticion infantil en enfermeria
  • Enfermeria Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS