Enfermeria Preventiva Its

Páginas: 26 (6485 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Enfermería Preventiva

Marco Teórico: Infecciones de Transmisión Sexual
Candidiasis, Chancro Blando, SIDA, Clamidia, Pediculosis, Púbica

INTRODUCCION

Las infecciones de transmisión sexual han sido un problema que se encuentra muy presente en todas partes del mundo, la mayorías de las veces la población no sabe de la existencia de estas ni mucho menos la manera de como prevenirlas, lo queconlleva a que estén mas vulnerables a contagiarse de una de estas. Dentro de la población que esta mas expuesta a este tipo de infecciones se encuentran los jóvenes adolescentes que a pesar de la variada y múltiple información que se les presenta, aun sigue habiendo un índice elevado en el número de casos de ITS.
Como profesionales de la salud específicamente en la profesión de enfermeríatenemos la labor de promover la salud mediante la impartición de información sobre las infecciones de transmisión sexual a aquellos grupos vulnerables especialmente a los jóvenes adolescentes, la prevención de enfermedades promoviendo el uso del preservativo o condón y el tratamiento adecuado de los pacientes que ya tengas las infecciones para evitar posibles complicaciones y contagio a otras personas.Debemos creas una cultura de prevención, en nuestras sociedades, y nosotros como profesionales de enfermería debemos ser los principales encargados de lograr se cambio.

JUSTIFICACIÓN

Como profesionales de enfermería en formación tenemos la obligación de estar al tanto de las diferentes enfermedades de trasmisión sexual que están afectando a nuestra población, de conocer las diferentesmedidas de acción en cuanto a la prevención, tratamiento y sobre todo la correcta impartición de esta información.
La importancia de este trabajo radica en que debemos de conocer las características de las infecciones de trasmisión sexual para saber que tipo de intenciones de enfermería podemos aplicar para poder prevenirlas, para saber que información podemos comunicar a todos nuestros pacientes yde cual seria la mejor manera para hacerles llegar esa información.

PATÓGENOS OPORTUNISTAS
El estado del organismo anfitrión reviste una importancia fundamental en la determinación del potencial patogénico de los patógenos fúngicos oportunistas, como el género Cándida.

Género Candida
Las especies pertenecientes al género Cándida representan los patógenos fúngicos oportunistas másfrecuentes. Actualmente se sabe que estos microrganismos colonizan la mucosa digestiva y pasan al torrente circulatorio mediante un proceso de translocación gastrointestinal o a través de catéteres vasculares contaminados, interaccionan con las defensas del organismo anfitrión, y abandonan el compartimiento extravascular para invadir tejidos profundos de distintos órganos diana, como el hígado, el bazo, elriñon, el corazón y el cerebro. Entre las características del microrganismo que podrían contribuir a su potencial patogénico se encuentran la capacidad de adhesión a tejidos, el dimorfismo levadura-micelio, la hidrofobicidad de su superficie celular, la secreción de proteinasas, y el cambio de fenotipo La mayoría de las especies de Cándida puede someterse a esta transformación, la cual seencuentra regulada por el pH y la temperatura. La transformación dota a Cándida de un mecanismo de respuesta a las alteraciones ambientales. Las hifas de C. albicans muestran tigmotropismo (sentido del tacto); esta propiedad les permite crecer a lo largo de surcos y a través de poros, y podría facilitar la infiltración de las superficies epiteliales.

Candidiasis
La candidiasis es una infecciónfúngica (micosis) de cualquiera de las especies Cándida (todas las levaduras), de las cuales la Cándida albicans es la más común. También comúnmente referida como una infección por levaduras, la candidiasis también es técnicamente conocida como candidosis, moniliasis, y oidiomycosis.
La candidiasis abarca infecciones que van desde las superficiales, tales como la candidiasis oral y vaginitis, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria Preventiva
  • Actividades Preventivas Enfermeria Comunitaria
  • PAG. PRELIMINARES TESIS DE ENFERMERIA ITS JIMENEZ
  • Medidas preventivas- enfermeria
  • El Its
  • LAS ITS
  • Que son las ITS
  • ITS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS