enfermeria protocolo

Páginas: 36 (8769 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014




LICENCIATURA EN ENFERMERIA


PROTOCOLO DE TESIS
TITULO:
Consecuencias de no utilizar el condón en adolescentes de psicología primer año en FES Zaragoza
Palabras clave: adolescencia, consecuencias, condón preservativo, sexualidad.


PRESENTAN:
DE LA OCA JACINTO ALEJANDRA
MORÁN NARES LILIAN YAZMÍN
SÁNCHEZ SOTO MONSERRATH


12/11/2013
I.RESUMEN
Lainvestigación tiene como objetivo principal: Analizar las consecuencias sexuales en los adolescentes del grupo 1103 de Psicología de Fes Zaragoza y determinar los factores asociados al no uso del condón; en donde se realizó una encuesta con 10 preguntas, se contestó de manera consciente, voluntaria y anónima; se extrajeron los factores de riesgo en el sexo no seguro: el uso inadecuado del condón,desconocimiento de otros métodos anticonceptivos dando pie al riego de contraer infecciones de transmisión sexual y un embarazo no deseado.
Se entrevistó un grupo de 69 adolescentes y adultos jóvenes; 46 mujeres y 23 hombres de 17 a 22 años. En donde 35 tienen vida sexual activa (14 hombres y 21 mujeres) habiendo iniciado aproximadamente desde los 11 a 17 años de edad. 13 individuos desconocen losotros métodos anticonceptivos. 2 han tenido embarazo no deseado, 3 han presentado infecciones de transmisión sexual y una persona presentó ITS y enfermedad de transmisión sexual. Cabe resaltar que 27 personas siempre utilizan el condón, 25 a veces y 12 nunca lo han utilizado porque manifiestan que les es incómodo, no se siente el mismo pacer, perdida del romanticismo, falta de accesibilidad.La información de las encuestas arroja que la mayor parte de la población no tiene una adecuada prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), embarazos no deseados, información adecuada sobre el tema y carece de consciencia sobre las consecuencias de llevar a cabo la práctica de una vida sexual sin prevención alguna.
Es importante tener presente que el condón es un métodoanticonceptivo que tiene una eficacia del 90%9, no solo previene el embarazo, también protege contra algunas ITS, por eso un buen uso del condón podrá servir de un buen aliado cuando ya se haya iniciado una vida sexual activa.

II. INTRODUCCIÓN
El ser humano en la adolescencia experimenta una serie de cambios tanto psicológicos, emocionales, fisiológicos y anatómicos, además de un gran interés deexperimentar algunas situaciones con el sexo opuesto o hasta con el mismo a nivel sexual. En esta etapa se desarrolla la sexualidad y lo que es la búsqueda de identidad, pero cabe mencionar que los adolescentes y adultos jóvenes están expuestos a tantos riesgos como el contraer alguna enfermedad de transmisión sexual que puede provocar grandes consecuencias como la muerte hasta el embarazo no deseado,dejando a muchos jóvenes abandonar sus estudios por esta cuestión. Por eso al realizar este trabajo, analizaremos cuáles son las consecuencias de no usar el condón adecuadamente, porque sabemos que en México no se ha inculcado tal cual la cultura de la educación sexual en adolescentes y jóvenes adultos debido a que todavía prevalecen algunas creencias obsoletas y por morbo o pena; he de ahí eldesconocimiento de otros métodos de anticoncepción, un alto índice de natalidad por parte de mujeres adolescentes y una serie de enfermedades y epidemias de tipo infeccioso causado por la mala higiene y la promiscuidad.
La salud sexual y reproductiva es imprescindible para los jóvenes, deben obtener una educación sexual adecuada y tener acceso a la planificación familiar y a los métodos anticonceptivostanto para evitar embarazos no deseados como infecciones de transmisión sexual ya que algunos practican el sexo no seguro.
Las jóvenes que sufren un embarazo recurren con mayor frecuencia a los anticonceptivos de emergencia y al aborto inducido por lo que la mayoría de son causados por una información inadecuada sin acceso a métodos anticonceptivos y la planificación familiar.
Lo que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Enfermeria
  • Protocolo De Atencion De Enfermeria En Postmortem
  • Protocolo De Enfermeria En La Insuficiencia Cardiaca
  • Protocolo enfermeria ambulancias
  • Protocolo de cuidados de enfermeria al ingreso de un paciente.
  • protocolo auxiliar enfermeria Ataque epileptico
  • PROTOCOLO DE ATENCIO DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON PROSTATITIS
  • Protocolo De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS