Enfermeria Siglo Xi

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Introducción
La presente investigación historiográfica sobre la cultura de los cuidados desde la óptica de los religiosos (sobre todo católicos), a partir del siglo XVI, parte de las siguientes hipótesis iniciales: a) el desarrollo de la enfermería es directamente proporcional al desarrollo socio-político y económico de la sociedad en general; b) el conocimiento del pasado contribuye a lacomprensión del presente y, por lo tanto, ignorar el pasado dificulta la interpretación de situaciones y circunstancias relativas tanto a la actualidad como al futuro.

El objetivo de la presente investigación de corte histórico social, consiste en contribuir a la reflexión crítica acerca del origen y desarrollo de la cultura de los cuidados en el contexto social, político, económico y religioso delrenacimiento español del siglo XVI, desde la perspectiva de la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Para alcanzar dicho fin se han empleado textos que reflejan el pensamiento o el paradigma juandediano de asistencia a los enfermos, analizado, especialmente, la historiografía producida como consecuencia de la implementación del paradigma juandediano en el siglo XVI.
Se ha adoptado elreferencial teórico propio del paradigma hermenéutico-crítico, que permite la utilización de técnicas e instrumentos de carácter comunicativo e interpretativo que ofrecen, tanto la explicación de los fenómenos, situaciones o interacciones que se suscitan dentro de la cultura religiosa de los cuidados, como los elementos transformadores de la cultura de los cuidados1 que se derivan de la interpretación delos resultados y conclusiones obtenidas.
La historia de la enfermería se convierte en un constante con el surgimiento del cristianismo, porque los documentos pre-cristianos sobre enfermería son fragmentarios y dispersos. Uno de los conceptos que los cristianos rescatan del pasado se refiere al vocablo “hospitium”, que consistía en el ofrecimiento de cuidados básicos y de calor humano, por parte deldueño de la casa o anfitrión, a los extranjeros o peregrinos. Este principio ancestral de hospitalidad era considerado sagrado para la cultura celtibérica, pero desapareció en la Grecia clásica, a pesar de las xenodoquias. La tradición hipocrática consideraba que la prestación de cuidados a enfermos terminales o incurables podría implicar una trasgresión y alteración del destino impuesto por losdioses a una persona debido a sus comportamientos pecaminosos. La cultura de los cuidados cristiana reinterpreta el concepto de hospitalidad y lo transforma en un mecanismo altruista, mediante el cual la persona que cuida de los enfermos, incluso de aquellos enfermos incurables e infectocontagiosos, merecería ganar la gloria divina, como recompensa por la caridad practicada al prójimo necesitado.El término altruismo deriva del vocablo “alter”, o sea, otro. De ahí que altruismo signifique “pensar e interesarse por los demás” y origina el término alteridad (que se deriva del latín alteritas), que significa condición de ser otro. Además, la doctrina cristiana del amor y fraternidad, no sólo trasformó a la sociedad, pues también dio lugar al desarrollo de la enfermería. Asimismo, laenfermería “organizada”, consecuencia directa de esas enseñanzas, tradujo el concepto de altruismo, reforzado por las comunidades de los primeros cristianos. No obstante, cuando surge el cristianismo, el altruismo no era una idea nueva; era una idea “vieja” con un nuevo significado, o mejor, con una nueva motivación de ser. Asimismo el “animismo” se servía de las buenas obras como un amuleto para prevenirlas desgracias; el judaísmo defendía la justicia y la misericordia con el fin de asegurar la prosperidad en este mundo. El budismo enseñaba que la ayuda y la bondad para con los demás aseguraban el mérito para el estado futuro. Incluso, en el cristianismo deteriorado de la Edad Media, encontramos esa misma enseñanza: la bondad y el servicio a las otras personas permiten acumular méritos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura del siglo XI al XIV
  • Consumidores del siglo xi
  • Socialismo siglo xi
  • Hitoria mundial del siglo xi
  • cid, cristo en el siglo XI
  • Resumen Siglo Xi Alxiii
  • los adolescentes y su vivencia en el siglo XI
  • Cronologia siglo xi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS