Enfermeria Teorizantes

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
U.N.E.F.A.
Núcleo: Guatire
Sección 1MG de Enfermerìa

Prof.: Carla García Integrantes: Anthony Sánchez

Jessika Matos

Ronald Sánchez

Guatire, febrero 2011INTRODUCCION

El desarrollo de la ciencia de enfermería cada día va en ascenso, los profesionales se preocupan por ofrecer servicio de calidad excelencia en la atención, aumentando su nivel teórico prácticos e investigación, para lograr liderazgo en esta profesión. Una teoría proporciona los conocimientos necesarios para perfeccionar la práctica diaria.

El estudio de las teoría favoreceel desarrollo de la capacidad analítica, estimula el razonamiento clarifica los valores y determina el propósito del ejercicio profesional.

Las teorías son muchas cada una de ellas tiene un enfoque distinto. Las teorías de enfermería se ocupan y especifican las relaciones que existen entre cuatro conceptos principales: persona, entorno, salud/ enfermedad y enfermería; Sirven como guía para elmejoramiento de la profesión y como base de investigaciones que aumenten el cuerpo de conocimientos de la enfermería.

En la medida de que el enfermero profesional comprende las teorías podrá participar como un objetivo determinado y de la manera más eficaz en el proceso de atención de enfermería. Nombraremos algunas de las Teorizantes más relevantes en la enfermería actual.

Definición deTeoría General

 Las teorías son una serie de conceptos relacionados entre si que proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una premisa no comprobada (hipótesis) que llega a ser una teoría cuando se verifique y se sustente o puede avanzar de forma más inductiva.
          Las teorías son verificadas y validadas a través de lainvestigación y proporcionan una orientación para esa investigación.
 Características:
          Las teorías deben reunir, al menos, las siguientes características:
·        Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables.
·        Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones.
·        Deben relacionar conceptos entre sí.
·        Deben proporcionar bases de hipótesisverificables.
·        Deben ser consistentes con otras teorías, leyes y principios válidos.
·        Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado.
·        Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la practica.
 Niveles de desarrollo de las teoría
1.  LasMetateoría: se centra en aspectos generales, incluyendo el análisis del propósito, el tipo, la propuesta y la crítica de fuentes y métodos para el desarrollo de la teoría (por ej. la Teoría de Teorías de J. Dickoff y P. James)
2. Los Metaparadigmas: son de contenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar una visión global útil para la comprensión de los conceptos y principiosclave (por ej. la Teoría General de Enfermería de Orem o el Modelo de la Adaptación de Roy)
3   Las Teorías de Medio Rango tienen como objetivo fenómenos o conceptos específicos, tales como el dolor y el estrés; son de ámbito limitado, pero lo suficientemente generales como para estimular la investigación.
4.  Las Teorías Empíricas se dirigen al objetivo deseado y lasacciones específicas necesarias para su realización, son definidas brevemente.
Reseña de tres enfermeras relevantes en la historia.

Florence Nightingale

Florence Nightingale (Florencia, Italia, 12 de mayo de 1820 - Londres, 13 de agosto de 1910, británica, es considerada la madre de la enfermería moderna.

Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorizantes de enfermeria
  • Teorizantes de Enfermeria
  • Teorizantes de Enfermeria
  • Teorizantes de la enfermería
  • Teorizantes en enfermeria
  • Teorizantes de enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria Teorizantes
  • Teorizantes de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS