enfermeria a traves de los años

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA ACTUALIDAD
Nursing care at present


AUTOR. Víctor Manuel Rodríguez Pino
Enfermero en cuidados intensivos
Universidad Autónoma de Chihuahua
Vicnelpino_7@hotmail.com
C.P. 83499 Tel. (653)51 70 046


RESUMEN
La atención de enfermería en la actualidad pese a que ante la sociedad goza de una buena imagen, ve afectada su nivel de atención debido adiversos factores que la han orillado a tomar decisiones drásticas para sobrevivir e incursionar en el ámbito profesional. La enfermería busca ser reconocida por las demás grupos no como una actividad, sino como una carrera más, que por el hecho de realizar las mismas obligaciones a nivel licenciatura y posgrados adquiera los mismos derechos y reconocimiento. Pero el esfuerzo que debe realizar esgrande pues tal parece que todo está en su contra, por ejemplo el sistema de salud de nuestro país, la escases de personal que no se da abasto para los solicitantes de los servicios de salud y el proceso de profesionalización del gremio que avanza a paso lento han convertido este sueño en una lucha difícil que solo será ganada con el esfuerzo de todos.

ABSTRACT
Nursing care atpresent despite the fact that the company enjoys a good image, affected their level of attention due to various factors that had pushed to take tough decisions to survive and move into the professional field. The hospital seeks to be recognized by other groups not as an activity, but as a career, by the fact that perform the same duties at the undergraduate and postgraduate courses to acquire thesame rights and recognition. But the effort to be made is great because it seems that everything is against them, such as the health system of our country, the shortage of personnel is not sufficient to seekers of health services and the process of professionalization Guild moving at a slow pace this dream has become a difficult struggle that will only be won through the efforts of all.

PALABRASCLAVES
Atención de enfermería, profesional, déficit, liderazgo

KEY WORDS
Nursing care, professional, deficit, leadership


INTRODUCCION
La enfermería en sus orígenes fue concebida como una ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, sin embargo en la actualidad la enfermería es considerada como una profesión de servicio, con un gran impacto social cuyamisión medular es la atención a los seres humanos en sus experiencias de salud y enfermedad
Como se ha podido demostrar a través de la historia una buena salud trae consigo el avance de una sociedad en todos los aspectos, el grupo se vuelve productivo y por lo tanto crece y se desarrolla, pero si un solo miembro de un grupo social dependiendo del rol que este tenga, se enferma, esa persona seconvierte solo en gastos , perdidas, tal como una empresa y frena por completo el avance del grupo, nos damos cuenta entonces que la actividad que la enfermera realiza es de gran beneficio pues se ocupa de un rol clave dentro de cualquier sociedad.
Son las enfermeras las responsables inmediatas en la atención médica y quienes tienen una mayor convivencia con los pacientes hospitalizados,por ello su labor es fundamental en la atención a la salud, ya que son el primer contacto de las y los pacientes, actividad poco reconocida por las autoridades de salud.
Ello se refleja en la carga de trabajo y las exigencias que se tiene sobre el gremio ya que cada vez son menos enfermeras y mas los pacientes encontrándose un desequilibrio en la atención además de la merma de insumos ymedicamentos que se suman a los factores para que la atención de enfermería sea deficiente.
Otro factor importante en la deficiencia de la atención, y que siendo honestos debemos reconocer, es el propio personal de enfermería, cabe aclarar que este factor se ha ido reduciendo con rapidez pero se deben borrar los rastros que de él quedan, me refiero a que un gran porcentaje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda a través de los años
  • Cambios De La Computadora a Través De Los Años
  • Nuestra Historia A Traves De Los Años
  • El sexo a través de los tiempos (años)
  • La educación a través de los años
  • La mujer mex a traves de los años
  • Historia de flash a través de los años
  • Tecnología a través de los años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS