Enfermeria

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E FE Y ALEGRIA GONZALO SENIOR
VALERA EDO TRUJILLO.

INTEGRANTE
Andrés Materano
Alberto Aldana
Andreina Montilla
Carlos Leal

Valera 2010
INTRODUCCIÓN

Con este trabajo perseguimos el conocimiento de la historia de la educación física, y más en concreto la parte que corresponde a la Edad Media y laEdad Moderna. El trabajo completo consta de un trabajo escrito que desarrolla la parte teórica y una exposición en clase. La exposición es una oportunidad para hablar y explicar el tema delante de la clase.
Lo fundamental en este trabajo es tener una visión general de las etapas de la historia de la educación física. En particular nosotros hemos elaborado estas dos etapas intentando estableceruna breve comparación entre ambas, a la cual añadimos algunos autores y pedagogos importantes de la época.
En la Edad Media la mayoría de la gente llevaba una vida muy miserable y no tenían tiempo de dedicarse a las actividades de ocio. Tan sólo unos pocos hombres tenían el priviligio de poder participar o asistir a determinados actos (considerados los deportes de la Edad Media) como los torneos,la caza y la pesca.

Deporte en la prehistoria:

* Mesopotamia. Aparecen los primeros signos de civilización entre el 3500 y el 3000 a.C. La cultura mesopotámica engloba a diferentes pueblos, que son los sumerios, acadios, babilonios, asirios y persas. Todos los restos arqueológicos que han llegado hasta hoy, representan clases dirigentes y militares muy marcadas, arqueros y jinetes quemanejan cuádrigas tiradas por caballos. El caballo significa poder.
En el año 1360 a.C. aparecen las primeras lecciones de doma y cuidado de caballos (es el texto de Kikkulis). También aparecen numerosos bajorrelieves de Ashurbanipal, cazando leones y montando a caballo. Toda actividad física o atlética estaba relacionada con elementos militares y bélicos, así como con la caza.

* Egipto. En elantiguo Egipto existieron 31 dinastías de faraones. La vida se disponía a lo largo y ancho de la rivera del Nilo, que era considerado como fuente de vida y prosperidad. Los faraones eran más que reyes (se les tenía por dioses). La civilización egipcia se caracterizó por sus monumentales obras funerarias, es decir, las pirámides con criptas secretas. Entre las representaciones pictóricas,encontramos murales con luchadores, elaboradas entre los años 2500 y 2200 a.C. en las que podemos encontrar hasta 122 posiciones o llaves de lucha distintas practicadas por luchadores profesionales. También hay pinturas que representan un tipo de esgrima practicada con palos. Los esgrimistas protegían sus antebrazos con una especie de muñequeras.
Herotodo, considerado como el padre de la historia, viajóa Egipto en el año 450 a.C. y contó lo que allí vio, combates con bastones que formaban parte de un culto religioso. La vida, al desarrollarse en torno al Nilo, obligaba a los faraones a saber nadar, como quedó reflejado en numerosas representaciones pictóricas, en las que éstos aparecen nadando a croll.
Hay un momento en el que se produce un cambio de hábitos físicos: se dan cuenta de quenecesitan practicar actividades más bélicas por lo que aparecen nuevas distracciones de tipo paramilitar. Cada faraón debía superar al anterior en sus proezas en el arco y las flechas y aparecen en ceremonias importantes en las que se utilizan arcos muy potentes.
En inscripciones del templo de Karnak, aparece Amenofis II cazando elefantes, hipopótamos, cocodrilos, etc. El faraón era representado comoun gran cazador, salvando a sus súbditos.

* Antigua China. El juego y la actividad física adquirían diversas formas según los estamentos sociales que los practicaban. Los historiadores chinos dejaban en sus crónicas multitud de datos sobre juegos y actividades físicas que se practicaron en la antigua China.

* La importancia del caballo. El caballo era emblema de poder político y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS