Enfermeria

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
Los cestodos o tenias es un género de platelmintos parásitos de la clase Cestoda, son gusanos planos, hermafroditas (pueden reproducirse con ellos mismos y poner huevos sin necesidad de otro ejemplar), son animales que viven solos en el interior del intestino delgado y grueso del individuo, el nombre de solitaria procede del hecho que siempre son individuos aislados e inclusopueden completar su ciclo vital, incluida la reproducción sin haberse encontrado con otra solitaria.( Biagi.2004)Las especies de interés médico se agrupan en 2 órdenes: Pseudophyllidea y Cyclophyllidea.
Morfología general de los cestodos:Los cestodos presentan un cuerpo alargado, adaptado a la forma tubular del intestino,dividió en tres regiones
Escólex - Un elegante órgano de fijación, el cualtambién puede tener funciones de nutrición y sensoriales.(witton.1964) Existen 3 tipos principales de escólices:
a) con acetábulos o ventosas, característica de los ciclofilídeos (Taenia solium, Taenia saginata, Hymenolepis nana, Echinococcus granulosus).
b) con botrios en los seudofilídeos (Diphyllobothrium latum, Spirometra spp.), y
c) con botridios en el caso de los tetrafilídeos.
Estosorganismos carecen de sistema digestivo. En su lugar, poseen una superficie externa de gran importancia fisiológica, el tegumento, cubierto de extensiones citoplásmicas, variables en tamaño y número, conocidas como microtricas (comparadas con las microvellosidades intestinales), que amplifican el área superficial del gusano. El tegumento contiene enzimas, sistemas específicos para el transporte demoléculas e iones, es un órgano de protección, auxiliar en la locomoción y sitio de transferencia metabólica. ( witton, 1969)Una característica común a los cestodos es la presencia de cuerpos calcáreos. Debajo del tegumento se ubica una capa de músculos longitudinales y circulares,noestriados.
La osmorregulación y la excreción dependen de un sistema protonefridial, con 2 pares de canales laterales yconexiones transversas.
Los órganos reproductivos femeninos y masculinos están presentes en cada segmento. La fertilización puede ocurrir dentro de un solo proglótido, o entre proglótidos del mismo o diferente gusano.( witton.1969)Las tenias pueden crecer varios metros de longitud y se han reportado casos de más de 10 metros, imaginaros un gusano de 10 metros adherido a las paredes de nuestrointestino, la solitaria posee pequeños ganchos o ventosas con los que se aferra a las paredes intestinales. El animal se desplaza por el interior del organismo y aunque raramente se puede sentir sus movimientos se han reportado casos en los que la tenia ha salido del cuerpo total o parcialmente por el ano. |
Su cuerpo esta formado en algunos casos por más de 900 segmentos, anillos que son capaces deproducir huevos independientemente, estos “proglótides” se separan y salen con las deposiciones. Esto conlleva un peligro de contagio, pues las personas tras rascarse o simplemente realizar labores de higiene después de defecar pueden portar estos huevos en sus manos, manipulando alimentos se puede contagiar a otras personas.( witton,1964) |
Causan dos tipos de enfermedades parasitarias, segúnsean producidas por su fase adulta o por su fase larvaria.
Se llama teniasis a la que ocurre por la presencia de sus formas adultas, cuando se alojan en el intestino del huésped definitivo, y cisticercosis o cenurosis a la producida por sus formas larvales, intermedias o juveniles, al afectar a los hospedadores intermediarios en sus tejidos u órganos internos.( Witton, 1969)
Las 32 especies deTaenia reconocidos[] parasitan a diversos animales, pero sólo T. saginata y T. solium causan enfermedad en el hombre.
En su forma adulta, como todo platelminto, son "gusanos" aplanados a lo ancho, como una cinta, con ausencia de cavidad general, recubiertos por una estructura sincitial llamada tegumento, a diferencia de la cutícula de los nematodos. Su longitud varía, según las especies, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS