Enfermeria

Páginas: 27 (6613 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

El poder introducirse al tiempo, forma, localización y costumbres de un determinado lugar nos dan la plena confianza de poder entonces decir que conocemos su identidad. En cualquier lugar siempre hay el porqué y el cuándo de su fundación así también acompañado de sus costumbres y tradiciones; esto dependiendo del área o zona geográfica donde se encuentraubicado como es la comunidad de Lemontitla perteneciente al municipio de Huejutla de Reyes, ubicada en el corazón de la Huasteca Hidalguense.

La comunidad de Lemontitla limita al Norte, con la comunidad de Cececapa, al Sur, con Matachilillo, al Este con las comunidades de Sitlán y Ateixco, al Oeste, con la Corrala. Su superficie territorial es de 29 hectáreas y se encuentra a 8 Km de la cabeceramunicipal de Huejutla a una altura aproximadamente de 185 metros sobre el nivel del mar en el corazón de la Huasteca Hidalguense.

Lemontitla se fundó según la gente de más edad, hace aproximadamente 98 años. Debido a una disgregación de las comunidades de Sitlan y Cececapa. El nombre de Lemontitla se compone de dos vocablos Nahuatl; “Lemon” - que quiere decir Limón, “Titla” – que quiere decirabajo, por lo tanto la palabra Lemontilta significa “debajo de los limones”. En cuanto a la lengua podemos establecer que aproximadamente existe un 60% de gente que habla lengua materna (Nahuatl) y un 40% el español.

Pasando a otro punto, la hidrografía que envuelve a esta comunidad se conforma por riachuelos que se forman en épocas de lluvia y que mantienen su curso poco tiempo ya que sepresentan temperaturas elevadas las cuales propician que se sequen los arroyos, pero dan origen a una viviente imagen de vegetación y pastizales.

El clima que predomina en esta comunidad es subtropical: calido – húmedo, ya que en esta región varía con cada una de las estaciones del año, durante la primavera y el verano, se presentan temperaturas mínimas de 25 – 28 ºC y máximo de 35 – 42 ºC por lo tantoel clima tiende a ser extremadamente caluroso en el otoño se presentan más lluvias y en invierno es húmedo, en especial durante los meses de diciembre y enero extendiéndose en ocasiones hasta las primeras semanas de febrero

Generalmente el tipo de casas en las que habita la mayoría de la gente son de adobe, ladrillo o madera, con techos de lámina y algunas construcciones hechas con block ytecho de losa debido a su bajo nivel económico.

El tipo de suelo que presenta dicha comunidad se conoce como tierra de temporal; que se caracteriza por ser de color negro y amarillo, apropiado para el desarrollo de pastizales, además este tipo de suelo es apto para la producción agrícola ya que no se requiere de sistemas de riego. Por ello, la actividad laboral que desempeña esta comunidad es laagricultura de temporada, ya que sus tierras son fértiles y aptas para la siembra de algunos productos como son: maíz, fríjol, caña de azúcar, café, papaya, plátano, limón, anjojolin y calabaza, además de la venta de naranja que se realiza por toneladas directamente hacia la ciudad de México.

Lemontitla es un lugar místico lleno de creencias y tradiciones cuya población ha ido fortaleciendose através de los años, que sin lugar a duda hacen gozar, divertirse y transforman el sentido original de las cosas. Es así, como por gran algarabía toda la comunidad celebra días tan importantes como el 1º y 2º de Noviembre dedicados a los muertos o mejor conocido como Xantolo (fiesta de todos los santos) en la cual se otorgan ofrendas conformadas por hermosos arcos en los que sin duda sobresale eluso de la flor de Cempoalxochitl (Cempasúchil) o “flor de muerto”, que simboliza a los trece cielos de la cosmología azteca.

Otro festejo que celebra esta comunidad y que no se queda atrás es el Carnaval (festejo religioso que en náhuatl se le conoce como mecujme), donde se cocina un rico zacahuilt con masa de nixtamal envuelto con hojas de caña y de plátano que se comparte con los habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS