Enfermeria

Páginas: 32 (7952 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUANAJATO

CAMPUS LEÓN

DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA SEDE GUANAJUATO

ASIGNATURA: ANATOMÍA

PROFESORA: MIGUEL ANGUEL GUERRERO

UNIDAD 6
APARATO CIRCULATORIO Y LINFATICO

PRESENTA:
GRICEL SANCHEZ SUAREZ

AGOSTO DE 2009

Corazón
El corazón humano es un músculo del tamaño de un puño aproximadamente, localizado pordetrás y ligeramente a la izquierda del esternón. Su misión es bombear sangre por todo el cuerpo para llevar oxígeno y nutrientes y retirar los productos de desecho, y bombear a los pulmones la sangre sin oxígeno, para que se deshaga del dióxido de carbono y capte el oxígeno. Cada minuto, bombea 5 litros de sangre por todo el cuerpo.
Estructura del corazón

El corazón está formado por cuatrocavidades:
• Dos de menor tamaño, situadas en la parte superior (las aurículas derecha e izquierda)
• Dos de mayor tamaño, situadas en la parte inferior con actividad de bombeo (los ventrículos derecho e izquierdo)

Las cámaras superiores están separadas de las inferiores por unas válvulas por las que la sangre sólo puede circular en un sentido, lo que garantiza su desplazamiento haciadelante. El corazón está separado en dos partes -izquierda y derecha-, cada una de las cuales realiza una función exclusiva:
• El lado derecho del corazón recibe la sangre desoxigenada del cuerpo y la envía a los pulmones para que se cargue de oxígeno.
• El lado izquierdo del corazón recibe sangre oxigenada de los pulmones y la envía al resto del cuerpo, para aportar el oxígeno a órganoscomo el cerebro y los riñones.
Vías eléctricas del interior del corazón

En un corazón sano, el latido empieza en el nódulo sinusal (el marcapasos natural del corazón), que se encuentra en la aurícula derecha. La señal eléctrica del nódulo sinusal (sinoauricular o SA) desencadena una reacción eléctrica en cadena que se disemina por las dos aurículas, de forma muy parecida a las ondas que se formanen la tranquila superficie de un lago. Esto hace que las aurículas se contraigan y bombeen la sangre a los ventrículos.

Esta reacción eléctrica en cadena sigue por las aurículas hasta una zona situada entre las aurículas y los ventrículos que se denomina nódulo auriculoventricular (nódulo o unión AV) El nódulo AV está conectado con las vías de conducción que distribuyen la señal de contracciónpor los dos ventrículos. El nódulo AV actúa como una puerta de entrada eléctrica para los ventrículos. Las vías de conducción transportan las señales a los ventrículos, y estos se contraen y bombean la sangre al cuerpo.

Las irregularidades del sistema eléctrico del corazón se denominan arritmias o trastornos del ritmo cardíaco. Los trastornos del ritmo pueden ralentizar el latido(bradicardia), acelerarlo (taquicardia) o descoordinarlo (asincronia). Una arritmia puede complicar la capacidad del corazón para bombear la sangre y hacerla circular por el cuerpo y el cerebro.
[pic]
Función del corazón

Un corazón sano es muy sensible a las necesidades del cuerpo. Ajusta el ritmo de bombeo en función de la cantidad de oxígeno y nutrientes que éste necesita. El corazón de una personanormal late aproximadamente 120.000 veces al día.

La frecuencia cardíaca normal puede oscilar entre 60 y 140 latidos por minuto, dependiendo de la edad y de si la persona se encuentra en reposo o haciendo ejercicio. Cuanto más joven es una persona, más deprisa late el corazón. Con los esfuerzos o las actividades cotidianas, el corazón aumenta su frecuencia para garantizar un aporte suficiente deoxígeno a los músculos que les permitan su actividad. En cuestión de segundos, el corazón puede multiplicar por cuatro el volumen que bombea en reposo.

La eficacia del bombeo del corazón se evalúa midiendo la fracción de eyección (FE). La fracción de eyección del corazón es la fracción o proporción de sangre que el corazón bombea (o expulsa) del ventrículo izquierdo con cada latido. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS