Enfermeria

Páginas: 32 (7831 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
ASMA BRONQUIAL

EPIDEMIOLOGIA
El asma es un problema en todo el mundo con un estimado de 300 millones de individuos afectados. A pesar de centenares de informes sobre la prevalencia del asma en poblaciones muy diferentes, la carencia de una definición precisa y universalmente aceptada hace que una comparación confiable de los reportes de la prevalencia en las diferentes partes del mundo sea unproblema.
El asma es mayor en niños que en niñas, pero mayor en mujeres que en hombres (según: Yunginger et al. A community-based study of the epidemiology of asthma. Incidence rates ). Las causas de aumento durante la incidencia son desconocidas, pero se han logrado identificar algunos de los factores asociados al aumento de la mortalidad.

Los factores de riesgo para la aparición de asma:son la pobreza, la raza negra, la edad materna menor de 20 años en el momento del parto, el peso al nacer menor de 2500g, el consumo de cigarrillos por parte de la madre (más de medio paquete al día), el tamaño pequeño del piso donde vive la familia (menos de ocho habitaciones), una familia numerosa (más de 6 miembros) y la exposición intensa a alérgenos durante la lactancia (más de 10microgramos de alérgeno de ácaros del polvo domestico por gramo de polvo recogido en la casa). Otros factores de riesgo adicionales son las infecciones respiratorias frecuentes durante las fases iníciales de la infancia, y la escasez de cuidados del niño por parte de los padres.
Publicaciones a nivel mundial coinciden en señalar que la prevalencia de asma en los países industrializados ha ido aumentando,particularmente en los niños y adultos jóvenes. Este hallazgo sugiere que factores ambientales relacionados con las condiciones de vida en estos países pueden ser importantes. La “teoría de la higiene” propone factores ambientales que actuarían como “protectores de asma", que son de baja ocurrencia en países industrializados. Los factores protectores propuestos son(3): mayor número de hijos; altaocurrencia de parasitosis gastrointestinales; mayor carga anual de infecciones respiratorias agudas virales; presencia precoz de bacterias en tracto respiratorio y digestivo y deficientes niveles de higiene.
En Latinoamérica, estos “factores protectores” no son aplicables. En la mayoría de los países de esta región, estos factores están presentes y, sin embargo, la prevalencia de asma es alta. Unejemplo es Perú, que tiene una prevalencia de asma tan alta como países desarrollados y una severidad mayor de la enfermedad. Se sugiere que en países menos industrializados y de menor condición socioeconómica, factores ambientales adversos en la infancia temprana (como infecciones respiratorias agudas bajas), no serían protectores y favorecerían un fenotipo diferente de asma caracterizado poruna enfermedad más severa en los niños pequeños (menores de 2 años), más hiperreactividad bronquial y menor grado de atopia. (Según Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia: ISAAC)

DEFINICIÓN
El asma es un trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea en la cual participan diversas células y elementos celulares. La inflamación crónica está asociada a un aumento en lahiperreactividad de la vía aérea que conduce a los episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica, y tos, particularmente en la noche o temprano en la mañana. Estos episodios se asocian generalmente a la obstrucción generalizada pero variable en el flujo aéreo pulmonar que es a frecuentemente reversible espontáneamente o con el tratamiento.

La característica fisiológica principal del asmaes la obstrucción episódica de vía aérea caracterizada por la limitación espiratoria del flujo de aire. La característica patológica predominante es la inflamación de la vía aérea, asociada a veces a – cambios estructurales de la misma.

ETIOLOGÍA
El asma está implicado por varios factores como: autónomos, inmunitarios, infecciosos, endocrinos y psicológicos.
Factores autónomos: el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS