Enfermeria

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Rafael Tufiño Figueroa, hijo único, nace en Brooklyn el 30 de octubre de 1922 en la calle Bridge, al amparo de Brooklyn Bridge Nueva York. Son sus padres Gregoria Figueroa, y Agustín Tufiño. A los 8 meses de nacido sufre de raquitismo, enfermedad de los huesos causada por mala nutrición. Llega por primera vez a Puerto Rico con sus padres. Tenía 4 años y estuvo corto tiempo con su madre y suabuela, Juana Rodríguez, que vivía en La Perla.  Asiste por breve tiempo  a la escuela de ´Párvulos, en la calle San Sebastián. Regresaron al norte días antes de azotar la isla el huracán San Felipe, en 1928. 

A los diez años regresa a Puerto Rico con su abuela, y vive con ella en Puerta de Tierra abajo, al arrabal, al mangle, en la calle Ancha —la calle de los Cuernos—. Este sector quedaba despuésde la avenida Fernández Juncos, en un área que Tufiño recuerda como muy proletario, bien pobre, con una pluma en medio de la calle para la gente coger agua en una lata. Se mudan para el famoso Ranchón Tesoro de la calle Pelayo. La casa de la abuela en la Perla había sido destruida en 1928 por el huracán San Felipe. Como su conocimiento del español era limitado, lo matriculan en el primer grado enla escuela Brumbaugh de Puerta de Tierra, barrio de San Juan, donde permaneció hasta el quinto grado. Lo trasladan a la escuela José Celso Barbosa, pero en vez de ingresar al sexto grado, lo matriculan en séptimo, donde estuvo hasta el octavo grado. Ese año toma una clase de dibujo mecánico en la escuela en la que sobresale por su habilidad natural por el dibujo, lo que le gana un certificado dedibujante. Le tomó amor a los libros en la escuela Brumbaugh, que tenía una hermosa biblioteca.

En el séptimo grado su maestra de español, Clara Luz Vízcarrondo, le cambia el nombre de Ralph a Rafael. Entonces lo llamaban Ralph. Un día su maestra lo bautizó Rafael. Desde entonces, ese nombrar y definir las cosas en los términos propios, buscando una afirmación del ser, se convirtió en una parteesencial de Tufiño. A los doce años su madre lo envía a la barbería Payot como aprendiz, pero en vez de ese oficio, aprende ajedrez. Juan Reinosa, hermano de su padrastro lo lleva al taller de Juan Rosado en Puerta de Tierra llamado el Art Sign Shop. Llegó en enero, cuando estaban haciendo las carrozas para el carnaval. Su carta de presentación fue un retrato de José de Diego que había hecho enun cartón de cigarrillos Chesterfield. Rosado lo recibe y lo dirige a Tony Maldonado, que ya llevaba un tiempo trabajando en el taller. 
El lugar donde laboraba Maldonado era una sección del taller que quedaba después de la vía del tren, en una calle llamada Ancha. Allí trabaja como rotulista, pintor de letras, además de colaborar en la preparación de las carrozas alegóricas para carnavales.Estos trabajos influencian grandemente la temática popular en su obra, particularmente en sus primeras pinturas y parte de su gráfica. Discípulo de Alejandro Sánchez Felipe en clases de dibujo. Asistían a las clases, Antonio Maldonado, Guillermo Rodríguez Benítez, Narciso Dobal y Duncan del Toro, entre otros.
Durante el período en que Tufiño y Maldonado asistían a las clases de Sánchez Felipe,ayudaban al maestro en algunos trabajos que le comisionaban. Uno de ellos fue la decoración de cuatro grandes telones para el Teatro Matienzo cuyas telas Tufiño se encargó de preparar. Fue durante esas sesiones de trabajo que Sánchez Felipe incitó a Tufiño a comprar unos colores para que empezara a pintar. De inmediato adquirió unos pomos de pintura, se fue a su casa, donde buscó el periódico El Mundo,que tenía anuncios a colores, y copió la pintura de una sevillana.

En 1940 junto a Tony Maldonado, Juan A. Rosado hijo, Luis Burgos y Luis García funda L'Atelier, taller de trabajo y bohemia activo hasta 1946, aproximadamente. Fue un espacio creado como lugar de trabajo y estudio. Sobre todo fue un ámbito de intercambio cultural entre varios artistas, pintores y músicos vinculados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS