Enfermeria

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Lactancia materna

La mayoría de las mujeres están en condiciones de amamantar a sus hijos e hijas. Esta práctica permite estrechar los lazos de cariño entre la mamá y el recién nacido/a, así como entregar todo el contenido nutricional que la guagua necesita. Después del parto, intenta comenzar la lactancia lo antes posible. Recuerda que es la mejor manera de alimentar a tu hijo o hija y deentregarle cariño.

Aunque al principio puede parecer difícil y ser un poco molesto, sabrás encontrar la postura correcta y cómoda que facilite esta tarea. Cuando amamantes, busca hacerlo tranquilamente, en un lugar tibio y agradable. Mira a tu guagua a los ojos mientras la amamantas, ya que puede ser un momento de profunda comunicación entre ustedes.
Durante la gestación los pechos se han idopreparando para la lactancia. Para ello, el pezón ha adquirido una forma similar al chupete. Confía en que las dificultades propias del amamantar se irán solucionando con la práctica y la experiencia. Si es necesario, solicita apoyo al equipo médico.
Si es posible, amamanta a tu hijo o hija por lo menos hasta los 6 meses

Beneficios de la lactancia materna

Nutrición óptima

Ningún alimento esmejor para el niño o niña que la leche materna; ésta contiene todos los nutrientes que la guagua requiere, está siempre lista y a la temperatura adecuada. A medida que el niño o niña va creciendo, la leche materna se va adecuando a sus necesidades.

Entrega defensas
La leche materna protege a la guagua de enfermedades y mantiene en óptimas condiciones el sistema inmunológico. El niño o niñaalimentado con pecho rara vez tendrá enfermedades respiratorias, digestivas, otitis o alergias, o estas serán de menor intensidad.

Favorece el desarrollo intelectual

El niño o niña alimentado con leche materna es más activo, tiene mejor desarrollo psicomotor y una mejor capacidad de aprender. La experiencia de ser amamantado permite generar apego temprano, confianza y seguridad, lo que da lasfortalezas psicológicas para explorar y conocer el mundo.

Menor costo
¡La leche materna es gratis!
Tiene ventajas para la mamá
Además de ayudarle a recuperar el peso de antes de la gestación, la mamá sentirá la grata satisfacción de alimentar a su guagua.

Algunas recomendaciones

Inicia la lactancia tempranamente

Inicia la lactancia inmediatamente después del parto, de ser posible.Conversa con la matrona o médico acerca de tu deseo de iniciar tempranamente la lactancia.

Da leche a libre demanda
Da leche a su guagua tantas veces como él o ella lo pida. En la medida en que amamantes a tu guagua con mayor frecuencia, la bajada de la leche será más pronta y producirá mayor cantidad de leche, evitando complicaciones y dándole mayor seguridad a tu guagua.

Exclusividad
Enla medida de lo posible, lo óptimo es que tu guagua se alimente sólo de leche materna. El uso de rellenos debe ser evaluado junto al pediatra. Si tu guagua esta tomando leche, no requiere beber otro tipo de líquidos (jugos, agua, té).

Alimentación de la madre
No fumes ni bebas alcohol mientras amamantas. Disminuye el consumo de café y té. No hagas dietas hasta que tu guagua reciba alimentoscomplementarios además de la leche materna, por el contrario, aliméntate bien. Una mujer en lactancia debe agregar a su alimentación dos vasos adicionales de lácteos y dos platos adicionales de frutas y verduras. Aumenta también el consumo de líquidos.

Técnica de amamantar

Tómalo con calma, aprender a amantar puede ser un poco complejo al comienzo, pero luego veráa que puede ser un espacioplacentero para compartir y conocer a tu hijo o hija. A continuación, te damos algunos consejos que pueden ayudarte en esta tarea:
- Antes de comenzar lávate bien las manos y los pechos.
- Busca un lugar cómodo y tranquilo; si te resulta más fácil, pídele a alguna mujer de tu confianza, que ya haya dado pecho antes, que te ayude y te aconseje.
- Experimenta distintas posiciones hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS