Enfermeria

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Mecanismos de acción
La actividad epiléptica es producida, como vimos, por una hipersincronía excesiva neuronal, que podría ser producida por alteraciones biofísicas de la célula o por una transmisión sináptica anormal. Ambos mecanismos estarían implicados en la génesis del foco epileptógeno. El mejor marcador del evento epiléptico es la desviación de la despolarización paroximal DPS). Cuandoesta se produce, el potencial de reposo de la neurona se eleva por encima del umbral del potencial de acción normal. El primer período de la DPS comienza con la apertura de canales de Na+ y luego despolarización, unos milisegundos después se produce la apertura de canales de Ca++, el calcio entra al citosol, se une a proteínas fijadoras de CA++ y es secuestrado en la mitocondria, previniendo unaexcesiva concentración de calcio que sería citotóxica. Se abren canales de K+ que producen la repolarización necesaria para una nueva despolarización. Las drogas antiepilépticas inhiben esta secuencia de eventos a través de diferentes mecanismos de acción:
· Prolongación del período de inactivación de los
canales de Na+ voltaje - dependientes.
· Aumento de la inhibición gabaérgica.
· Bloqueode los canales T de calcio.
· Disminución de la acción de neurotransmisores
Excitatorios

CARBAMAZEPINA
Es el único anticonvulsivante químicamente relacionado a los antidepresivos tricíclicos. La aprobación del uso de anticonvulsivantes fue retrasada en EEUU debido a reportes iniciales. La carbamazepina inhibe la propagación del foco epiléptico, disminuye las descargas epilépticas e impidela potenciación postetánica del foco (PPT). La potenciación postetánica, se cree que es un mecanismo que refuerza de manera positiva las descargas focales y facilita la transmisión de los impulsos a zonas sinápticamente alejadas y se considera un mecanismo de propagación de un estímulo.

Se han sugerido varios mecanismos para explicar el efecto antiepiléptico, de ellos el más probable es el igualbloqueo de los canales de Na+ voltage-dependientes. La carbamazepina al que la fenitoina produce un bloqueo de los canales de sodio que dependen de voltaje y un bloqueo de la frecuencia de apertura del canal, de manera que hay mayor inhibición cuando la célula está despolarizada y cuando se activa repetidamente.

Es un agente útil en las convulsiones tónicoclónicas generalizadas y en lasconvulsiones parciales simples o complejas. Tiene poco efecto sobre la ausencia, y efectos variables sobre convulsiones de otros tipos o combinadas. La carbamazepina parece ser especialmente útil para las convulsiones parciales complejas en niños que experimentan sedación excesiva con otros agentes, o en pacientes con síntomas depresivos. La carbamaz epina ha reemplazado tanto a la fenitoína como alfenobarbital como anticonvulsivante de primera elección para una serie de alteraciones convulsivas pediátricas.

La carbamazepina se absorbe bien, tiene una distribución de volumen aparente similar a la del agua corporal, y se une moderadamente a las proteínas plasmáticas (60-80%). Se metaboliza en el hígado a por lo menos un metabolito activo (epóxido) a una velocidad variable. La vida mediaplasmática tienen un amplio rango (8-
60h) y puede ser más corta y variable en recién nacidos y niños pequeños.

Se han reportado muchos efectos adversos, incluyendo nistagmus, ataxia, diplopía, visión borrosa, opacidad del cristalino, disturbios gastrointestinales, serias reacciones de piel, daño hepático, función cardiovascular alterada, hiponatremia por secreción de ADH inapropiada, disfunción dela vejiga, y empeoramiento de las
convulsiones a altas concentraciones. La disfunción cognocitiva es mucho menos común que con la fenitoína o el fenobarbital, pero puede ocurrir aún dentro del rango terapéutico, especialmente si se usa la carbamazepiana en politerapia.

HIDANTOINAS (fenitoína o difenihidantoína)

La fenitoína ejerce sus acciones anticonvulsivantes sin producir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS