Enfermeria

Páginas: 31 (7663 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
ENFERMERIA
La enfermería es la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones. Los cuidados aparecen con el hombre y persisten a lo largo de las distintas etapas de su evolución. "Cuidar" durante años no fue un oficio ni una profesión, era la forma en que una persona ayudaba a otra a sobrevivir dentro de un grupo. La enfermería, en su origen, respondió a la necesidad de ocuparse delos desvalidos y enfermos. Este papel fue asumido preferentemente por la mujer, primero en su hogar y luego en centros institucionales o sociales. Así la historia de la enfermería ha girado en torno a la situación de la mujer en las distintas épocas.
Los pueblos primitivos
El hombre primitivo personificaba todo lo que veía en la naturaleza y creía que los fenómenos de la misma eran misterios, deahí que desarrollara ritos místicos para el tratamiento de las enfermedades. Así, los sucesos eran interpretados como algo mágico-religioso, con origen sobrenatural, incluida la enfermedad, que sólo podía ser curada por el hechicero o por el sacerdote. Paralelamente a los hechiceros o sanadores aparecieron mujeres de la tribu que habían descubierto los beneficios de las plantas medicinales yaplicaban tratamientos. Estas "mujeres sabias" tuvieron un papel fundamental en el cuidado de los enfermos en épocas prehistóricas y su saber ha llegado hasta nuestros días.

Antiguas civilizaciones
Del mismo modo que en las sociedades primitivas, la magia y la religión eran las responsables de la curación de los enfermos. En estas sociedades ya existía la escritura, por eso se tiene constanciaescrita de estos hechos, aunque muy poco se revela sobre los cuidadores de enfermos.

Egipto
El papiro de Ebers refleja los conocimientos y la práctica de la Medicina en el Antiguo Egipto. Los conocimientos de salud los tenían los sacerdotes, que combinaban las prácticas sanitarias con el hipnotismo y la astrología. La mujer tenía mayor reconocimiento que en otros países orientales y quizá loscuidados de enfermería fueran su responsabilidad. A través del manuscrito se sabe que los varones no realizaban las técnicas de la obstetricia, pero existían "casas de parir", por lo que tenían que existir parteras que ayudaran en los nacimientos.

La India
Es aquí donde por primera vez aparece constancia escrita de la práctica de la enfermería. La religión de Buda defendía un tratamientohumanitario a todos los hombres y esta filosofía promovió el desarrollo de instituciones sociales. Hacia el año 250 a.C. se fundaron hospitales financiados por el erario público, en los que se enseñaban prácticas médicas a jóvenes que, durante su formación, "cuidaban" a los enfermos. No se tiene constancia escrita de que las prácticas de enfermería fueran realizadas por esclavos o por un grupoprofesional, pero aun así son los primeros enfermeros que menciona la historia. Éstos estaban ligados a los hospitales ya que al crearse estos centros surgió la necesidad de cuidadores. La mayoría de las veces eran varones, aunque a veces éstos eran sustituidos por mujeres ancianas. Según algunos documentos de la época, los cuidadores de enfermos debían ser personas de trato afable, fríos de mente y atentosen todo momento a las necesidades del enfermo, y debían seguir estrictamente las indicaciones del médico. Las mujeres tenían entre sus competencias los partos (eran las parteras) y el conocimiento de las hierbas medicinales.

La Grecia antigua
En la Grecia antigua, y a partir de la mitología, surgió el culto a Esculapio, lo que le dio a las creencias sobre la curación un carácter religioso. Selevantaron templos erigidos en honor de este personaje mitológico en los que se ofrecían tratamientos naturales y sobrenaturales. Los sacerdotes de Esculapio fueron de dos tipos, unos estrictamente médicos (que ofrecían curación a través de conocimientos objetivos sobre las enfermedades y realizaban medicina general y cirugía), y otros místicos (que ofrecían curación desde un punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS