Enfermeria

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
AFIRMACIONES TEORICAS
El modelo de Roy se centra en el concepto de adaptación de la persona. Las nociones de Roy de enfermería, persona, salud y entorno están relacionadas con este concepto. Lapersona busca continuamente estímulos en su entorno. Como paso último se efectúa la reacción y se da paso a la adaptación. Este reacción puede ser eficaz o no. Las respuestas de adaptación eficaces sonlas que fomentan la integridad y ayudan a la persona a conseguir el objetivo de adaptarse a saber la supervivencia, el crecimiento, la reproducción, el control sobre las cosas y las transformaciones quesufre la persona y el entorno. Las repuestas ineficaces son las que no consiguen o amenazan los objetivos de adaptación. La enfermera tiene como propósito ayudar a las personas en su esfuerzo poradaptarse a tener bajo control del entorno. El resultado de esto es la consecución de un óptimo bienestar para la persona. El modelo de Roy hay 2 subsistemas que se relaciones entre sí: el subsistema deprocesos primarios, funcionales o de control está compuesto por el regulador y el relacionador, el subsistema secundario y de efectos está compuesto por 4 modo de adaptación: necesidadesfisiológicas, autoestima, función de rol e interdependencia.
Roy considera que tanto el regulador como el regulador son métodos de afrontamiento. El subsistema del regulador, por medio del modo de adaptaciónfisiológico “reacciona automáticamente mediante procesos de afrontamiento neuronales, químicos y endocrinos”, el subsistema del relacionador, gracias a los modos de adaptación de la autoestima, de lainterdependencia y al función del rol, “reacciona por medio de los canales cognitivos y emocionales: el procesamiento de información sensorial, el aprendizaje, el criterio y las emociones”
El modo de lasnecesidades fisiológicas se centra en la manera en que los seres humanos reaccionan ante su entorno por medio de procesos fisiológicos, a fin de cubrir sus necesidades básicas de respirar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS