Enfermeria

Páginas: 27 (6538 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
1. Nivel Preconvencional: es la forma menos madura del razonamiento moral. La persona entiende por justo lo que le conviene egoístamente. En este nivel se siguen las normas establecidas. Es un juicio infantil, individualista, egoísta…ejemplo: el del niño.
2. Nivel Convencional: la persona enfoca las cuestiones éticas de acuerdo con las normas. Aquí se entiende como bueno lo que la sociedadacepta; uno se adapta a lo que quiere la sociedad. La gente identifica lo moral con su rol o papel social.
3. Nivel Postconvencional: la persona distingue entre principios éticos universales y entre las formas de comportamiento que hay en la sociedad, y es capaz de basarse en esos principios para desarrollar la justicia o la bondad en su comportamiento, y por ende, compromete su vida según esejuicio que ha elaborado. Aplicado a la enfermería, este es el nivel más maduro que podemos tener a la hora de tomar decisiones y en la resolución de problemas.
TEMA 3. LA ÉTICA ENFERMERA
1. El ser humano es constitutivamente un sujeto ético:
La constitución ética, o moral, que define al ser humano se explica mediante una doble vertiente:-          Por una parte, el ser humano tiene unaestructura ética, que es común a todas y cada una de las personas, y consiste en su capacidad de dar razón de su conducta, de su comportamiento o de sus actos gracias a su inteligencia y a su libertad.-          Por otra parte, junto a esta capacidad de “dar razón” de sus actos y de su comportamiento, ambos se llenan de contenido cuando buscan o pretenden el bien de las personas que consiste en elreconocimiento efectivo de la dignidad humana mediante nuestro comportamiento. Nuestros actos serán éticamente buenos o malos según qué busquen o no el bien de las personas.
2. Dignidad del ser humano:
La persona no es equivalente a nada, no es intercambiable por nada, no es convertible como cualquier mercancía. La persona tiene valor, no precio; y no un valor cualquiera, un valor relativo, no;las personas no valen “en relación a…” sino que valen por sí mismas. Y esto es lo que les otorga dignidad.
3. Contenido de la dignidad humana: derechos humanos fundamentales:
La dignidad del ser humano y, por ende, su reconocimiento efectivo se explicita en una serie de cualidades (tales como la salud, la libertad, la paz…) que les son propias y les definen como tal ser humano ya que son decarácter universal. Estas cualidades en que se explicita la dignidad humana coinciden en lo que reconocemos como “derechos humanos fundamentales”. No tienen un carácter legislativo ya que el derecho es propio y universal. Las cualidades no te las da ni el gobierno ni el estado, pero el gobierno tiene la función de administrarlas y protegerlas. El derecho no me pertenece por ley, de ninguna manera,el derecho me viene otorgado antes de que hubiera aparecido el estado o el gobierno. Ahora bien, si escogemos la cualidad o derecho de salud, el gobierno nos la protegerá creando la Ley General de Salud en 1986.La dignidad humana es el fundamento de los “derechos humanos” y se explica desde una doble perspectiva que corresponde a dos cosmovisiones diferentes pero convergentes en lo que a lafundamentación de los Derechos Humanos se refiere:-          La que desarrolla el pensamiento cristiano al entender que la dignidad humana deriva del hecho de la creación del ser humano por Dios, quien ha creado al ser humano a su imagen y semejanza.-          El pensamiento que hace derivar la dignidad del ser humano de su capacidad racional y de su libertad.Ambas líneas de fundamentación sonperfectamente válidas. Aceptar los derechos humanos significa asumirlos como criterios éticos de actuación. A los derechos humanos corresponden paralelamente unos deberes (ejemplo: tengo derecho al trabajo y, simultáneamente, tengo el deber de trabajar)
4. La ética civil:
Se entiende por “ética civil” o “ética racional” la que trata de elaborar unos principios morales de carácter racional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS