Enfermeria
CENTRO DE SALUD BRISEÑAS
PROGRAMA DE ESTIMULACION TEMPRANA 2009
ENFRA. ERENDIRA GUZMAN MARTINEZ
INDICE
INTRODUCCION
DIAGNOSTICO
ESTADISTICAS VITALES
INFRAESTRUCTURA
OBJETIVOS
LIMITES
METAS
ESTRATEJIAS
ORGANIZACIÓN
RECURSOS
CONTROL
ANEXOS
INTRODUCCION
En el año 2000, la prevalencia de discapacidades (motrices, lingüísticas, mentales,visuales y auditivas) en México se reporto 7 por cada mil niños de o a 14 años. Esta es una cifra alarmante si pensamos que muchos de estos niños no podrán llegar a desarrollar al máximo sus potenciales. Por otra parte, en aspectos económicos, sociales y educativos, la detección tardía de las discapacidades genera una carga para el gobierno federal y para los estados. Es por ello que en el nuevosiglo, paralelamente a los avances científicos que permiten prevenir un gran número de enfermedades que dejan discapacidades como secuelas (prevención primaria), se requieren también nuevas estrategias para detectar a tiempo las discapacidades y detener su progresión cuando sea posible o disminuir las consecuencias graves de las mismas (prevención secundaria y terciaria). En este contextos cobranrelación los exámenes sencillos de evaluación del desarrollo aplicables por cualquier miembro del equipo de salud debidamente entrenado, que identifiquen a los niños que requieran una evaluación más especializada. Espera a que el niño a que el niño tenga retraso en alguna habilidad mayor como caminar o hablar, conlleva a una identificación tardía del retraso en el desarrollo, mientras que ladetección oportuna de los trastornos del desarrollo ofrece la posibilidad de intervenir tempranamente para mejorar el pronóstico de los niños. Es por eso que el Centro Nacional para al Salud de la Infancia y al Adolescencia estableció una estrategia de detección de alteraciones y acompañamiento del desarrollo psicomotor del niño sano que forma parte de la atención integrada y comprende dos elementosfundamentales: La evaluación del desarrollo y al Estimulación Temprana.
JUSTIFICACION
En los primeros años de vida, el niño inicia la aproximación del mundo y comienza sus aprendizajes, construyendo sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, relacionándose con el medio que lo rodea. Por ello, los programas de Estimulación Temprana o Precoz van dirigidos al niño en las primeras etapas de suvida, principalmente generalmente desde la etapa prenatal hasta los 6 años.
La mayor parte del desarrollo cerebral se lleva antes de que el niño cumpla los 2 años. Es a lo largo de estos años que los niños adquieren la capacidad de pensar, hablar, aprender y razonar, en esta etapa ser establecen los fundamentos de los comportamientos sociales que los caracterizaran cuando sean adultos. Si en esteperiodo la estimulación es oportuna y temprana, sus efectos se verán reflejados en el crecimiento y desarrollo del niño. Por otro lado, la evaluación periódica del desarrollo del niño. Por otro lado, la evaluación periódica del desarrollo, nos permite supervisar la eficacia de la Estimulación Temprana proporcionada.
La estimulación temprana es un conjunto de acciones dirigidas a promover lascapacidades: físicas, mentales y emocionales de los niños, brindándoles las experiencias necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo. La Estimulación Temprana es una herramienta preventiva por lo que se practica, en el primer nivel de atención únicamente para niños sanos.
La detección de problemas en el crecimiento y desarrollo ha de iniciarse lo más pronto posible mientras mas temprana seaesta, menor será la posibilidad de secuelas y menor el grado de lesión, de tal manera que es indispensable poder garantiza en primer lugar diagnostico verdaderamente temprano a fin de detentar situaciones especificas en las que pueden aparecer deficiencias en la funciones neurológicas sensoriales.
La atención primaria de salud detecta las posibles alteraciones que no se hayan descubierto en el...
Regístrate para leer el documento completo.