Enfermeria

Páginas: 67 (16599 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Unidad 1. Oxigenoterapia
Jorge A. Torrecilla Rojas, Cristobalina Valdés Marrero†
y Sergio V. Conde León
El sistema o aparato respiratorio es el conjunto de órganos que participan en la función respiratoria. Esta función de nutrición es el intercambio gaseoso entre el organismo y el medio que lo rodea, en la cual se adquiere oxígeno y se elimina dióxido de carbono.
Por ser este aparato uno delos más afectados por distintos mecanismos, es indispensable el conocimiento de sus manifestaciones clínicas, para realizar una valoración justa del paciente y prevenir muchas situaciones clínicas que de no ser detectadas oportunamente pueden afectar la vida del paciente.
Morfología del sistema
El sistema respiratorio está compuesto por 2 porciones morfofuncionales: una conductora conocida comovías respiratorias, formada por un sistema tubular, donde se realiza la ventilación pulmonar, y otra respiratoria localizada en los pulmones.
Para su estudio, se dividen según su situación en 2 partes: vías respiratorias altas, localizadas en la región de la cabeza y parte superior del cuello, comprende cavidad nasal, faringe (segmento común con el aparato digestivo) y laringe. Las víasrespiratorias bajas que se extienden desde el cuello hasta la cavidad torácica y están formadas por tráquea, bronquios y pulmones. Estos últimos constituyen el árbol bronquial, por la forma de ramificarse; en este se distinguen 2 porciones: el tronco del árbol bronquial, formado por los bronquios extrapulmonares o principales de cada pulmón y las ramas del árbol bronquial, formadas por los bronquiosintrapulmonares.
La porción respiratoria está compuesta por el árbol alveolar que se encuentra en el interior de los lobulillos pulmonares, los que representan la unidad morfofuncional del pulmón, donde se realiza el proceso de respiración externa o pulmonar (hematosis). Por tanto, los pulmones están realmente constituidos por una porción conductoras o ramas del árbol bronquial y una porciónrespiratoria o árbol alveolar.
Cavidad nasal. Constituye el primer segmento de las vías respiratorias, su función principal es conducir el aire inspirado y contribuir a su acondicionamiento. Esta se encuentra situada en la parte superior y media del viscerocráneo, ocupa el centro de la cara y está dividida en 2 mitades (derecha e izquierda) separadas por un tabique medio o septo nasal. El interior de lasfosas nasales se encuentra recubierto por una mucosa llamada pituitaria, que es rica en glándulas secretoras de una sustancia mucosa bactericida, también se observa gran cantidad de vasos sanguíneos, pelos cortos y rígidos, se comunica con la faringe a través de las coanas.
Faringe. Situada en la parte anterior, superior y media del cuello por delante de la laringofaringe, tiene una longitud deaproximadamente 10 cm; se extiende desde la cara posterior de la nariz, en la base del cráneo, hasta la altura del borde inferior del cartílago cricoides, donde continua con el esófago y la laringe; es un órgano muscular tapizado por una membrana mucosa, rica en estructuras linfáticas que sirven de mecanismo de defensa contra la infección; en su cavidad se distinguen 3 porciones:
• Nasofaringe: seobserva el orificio de la trompa de Eustaquio, que es la vía para equilibrar las presiones del oído medio y las celdas mastoideas. Solo posee función respiratoria.
• Orofaringe: es la parte más importante desde el punto de vista respiratorio, ya que puede ser ocluida por la lengua o secreciones y provocar asfixia. Tiene función mixta, permite pasar el bolo alimenticio y aire.
•Laringofaringe: es la porción más inferior de la faringe, se sitúa por detrás de la laringe. Tiene función respiratoria.
Laringe. Es un órgano impar y medio al que le continúa por debajo la tráquea. Su función es la de cerrar las vías aéreas en el momento de la deglución, lo que logra con el movimiento hacia abajo y atrás de la epiglotis, ocluyendo la glotis, lo cual reviste gran importancia al determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS