Enfermeria

Páginas: 30 (7308 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El ámbito enfermero de significación esta constituido por la motivación histórica, relacionada a su vez con las manifestaciones que ha presentado el saber" y el "quehacer" de la actividad de cuidar como esencia de la Enfermería a lo largo de lo siglos. De igual forma, su contenido se remonta a las prácticas cuidadoras ligadas a la conservación de la especie humana.
Con esepropósito y de acuerdo al momento histórico que le ha correspondido vivir y a la cultura imperante en ese momento; el hombre ha intentado diversos métodos para prevenir enfermedades. En esta incesante búsqueda, necesariamente hay que resaltar la innumerables aportes que ha ofrecido los avances científicos y fenomenológicos que han ocurrido en el mundo, especialmente en el área de la salud; los cualesincluyen la capacitación del recurso humano; entre ellos el de Enfermería Comunitaria, responsable de la promoción de la salud y prevención de enfermedades en las comunidades urbanas y rurales del país.
El desarrollo de Enfermería en Venezuela ha estado vinculado al proceso social, político, económico e histórico que se han gestado en el presente siglo. Este proceso evolutivo ha tenido una grantrascendencia en la formación del recurso humano de Enfermería que ha sido un factor determinante ante los nuevos retos que se plantean en la atención de salud de la población.
 
La Enfermería Comunitaria dirige sus acciones de promoción de salud y prevención de factores de riesgo con prioridad en los grupos más vulnerables como son los niños, las mujeres y los ancianos en las comunidades urbanomarginales, rurales y postergadas en el marco de las políticas de salud del sector.

En este marco, se considera importante mencionar las aportaciones que han realizado los estudiosos sobre el conocimiento de los cuidados enfermeros, sus características, elementos y fundamentos a través del tiempo; los cuales sin lugar a dudas son el asiento de la práctica de la Enfermera comunitaria de hoy.EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERIA EN VENEZUELA ANTES DE LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL (1936), Y DESPUÉS DE LA CREACIÓN HASTA HOY

Época Precolombina.

Desde el comienzo del mundo el hombre se ha preocupado por la conservación de la salud, a cuya labor se aplica la ciencia moderna desde los primeros síntomas de aparición de la enfermedad. Esta justa preocupacióndenomina a todas las razas en todas las épocas, y la experiencia que ha obtenido el hombre en la búsqueda de elementos para resguardar la salud, es base de los conocimientos médicos existentes en una época determinada.
Esta experiencia, insinuada tímidamente en el intelecto del primitivo hombre americano, elevo a un grupo, a una casta, por encima del nivel de los demás, constituyéndolos en unconjunto de personajes sema-divinos especializados en el arte de cuidar y curar a los enfermos. Fue, pues, esta biológica necesidad la que hizo surgir entre nuestros indios a los denominados “piaches”, que hacían el doble papel de curanderos y enfermeros.
No puede decirse, obviamente, que son estos “piaches” los primitivos representantes de la Enfermería, puesto que su absoluto empirismo, lafalta del sentido de la generosidad –base misma de esta noble actividad- y la intención de Poder que representan, son cosas completamente divorciadas de la Enfermería Profesional moderna. Pero si puede apuntarse a ellos la representación primera del arte de curar a los enfermos en los tiempos del génesis de nuestra nacionalidad.
Vaya, pues, la reminiscencia del curandero primitivo, como factor paracomenzar a hilvanar este esbozo histórico del desarrollo de Enfermería en Venezuela.

Época Colonial.

Sin que existiese para la fecha la profesión de la enfermería, estructurada como tal, para el año 1790 encontramos el primer hospital, designado con el nombre de “Hospital Real de San Pablo”, o “San pablo”, simplemente, el cual era sostenido por Don Santiago de Osorio, Gobernador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS