enfermeria

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
INTODUCCION
El siguiente pae fue realizado en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Petrona V de Cordero.
El PAE se compone de de 5 etapas que permiten al profesional de enfermería llevar a cabo mediante un juicio clínico la valoración y poder enfocarnos en el problema de salud más severo o que está poniendo en peligro la vida de la paciente, así como realizar intervenciones deenfermería con el fin de restablecer la salud y proporcionarle una mejor calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL
Realizar un proceso de atención de enfermería en una paciente del servicio de Terapia Intensiva en el Hospital Petrona.

OBJETIVO ESPECÍFICOS
    • Realizar una valoración de una paciente de UTI mediante la aplicación de exploración física, caso clínico y diagnósticos de enfermería.
    •Clasificar los resultados e intervenciones que se van a ejecutar, ejecutar las intervenciones y valorar los resultados.










CETOACIDOSIS DIABETICA
La cetoacidosis diabética hace referencia a una descompensación de la diabetes mellitus, y que junto al estado hiperosmoral y la hiperglucemia mayor a 250 mg/dl son las tres principales complicaciones de esta enfermedad que pone enpeligro la vida del paciente.
A diferencia de las complicaciones crónicas, esta complicación se desarrolla en cuestión de horas y pone en peligro la vida del paciente, por lo que se considera una urgencia médica.
Las personas con diabetes tipo 1 no tienen suficiente insulina, una hormona que el cuerpo utiliza para producir el ingreso de la glucosa a las células para obtener energía. Cuando laglucosa no está disponible, se metaboliza la grasa en su lugar.
A medida que las grasas se descomponen, se forman las moléculas llamadas cuerpos cetónicos, que son cetoacidos (cetonas y ácidos carboxílicos) que se acumulan en la sangre y la orina. En niveles altos, los cuerpos cetónicos son tóxicos.
Sintomatología
Los síntomas son los propios de una diabetes mellitus descontroladapoliuria, polifagia y polidipsia, a los que se le añade malestar general, cefalea, debilidad, astenia y adinamia. Conforme la deshidratación y la alteración hidroelectrolítica se acentúan, se añade desorientación y sopor (especialmente en pacientes debilitados o ya enfermos), así como nausea, vómito y dolor abdominal.
La exploración física muestra datos típicos de deshidratación (boca y conjuntivas secas, ojoshundidos, piel seca, pulso débil, hipotensión, respiración superficial), junto con datos de gravedad (hipotensión severa, pulso no detectable, falta de reacción a estímulos) y algunos más específicos como la respiración de Kussmaul3 (respiración rápida, profunda, irregular) provocada por la acidosis metabólica y el "aliento cetónico" o aliento con olor a frutas ácidas, provocado por la salidade acetona a través del aliento.

Clasificación

LEVE
MODERADA
SEVERA
Glucosa (mg/dl)
250
250
250
pH
7.25-7.3
7.0-7.25
Menor de 7
HCO3 (mEq/L)
15-18
15-10
Menor de 10
Cetonuria
+
++
+++
Cetonemia
+
++
+++
Osmolaridad
Variable
Variable
Variable
Estado de alerta
Alerta
Estupor
Coma

Tratamiento
El tratamiento es urgente y debe instalarse de inmediato, y tiene dosprincipales objetivos, la corrección de la deshidratación y la corrección de la hiperglucemia. Adicionalmente se debe vigilar y tratar déficit de electrolitos y la eliminación o tratamiento de la causa de base o factores predisponentes. Por lo general, la meta es sacar al paciente de la acidosis en un máximo de 6 horas.
La corrección de la deshidratación puede intentarse por vía oral, si el paciente seencuentra orientado y consciente. Desafortunadamente la gran mayoría de los pacientes tiene algún grado de alteración en el nivel de alerta (desorientación, somnolencia, estupor, coma), y en tal caso está formalmente contraindicada la administración oral de líquidos, debido al riesgo de broncoaspiración.
La reposición de líquidos se inicia generalmente con una solución hipotónica de Na al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS