enfermeria

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
DIARREA AGUDA EN LA INFANCIA
Prof.:Gloria Moran Navarrete
Técnicas cuidados clínicos pediátricos III Nivel 2013-

Definiciones y consideraciones epidemiológicas
Se define a la diarrea como el aumento del contenido líquido, volumen de las heces y a veces de la frecuencia. Un niño experimentará entre uno y tresepisodios de diarrea aguda por año, en los tres primeros años de vida, cifra que asciende hasta diez por año en comunidades de extrema pobreza.En Chile las cifras de mortalidad por diarrea aguda han tenido una tendencia histórica al descenso, y las estadísticas actuales señalan que fallecen menos de 100 niños anuales en todo el territorio a causa de esta enfermedad. Sin embargo, en nuestro país,la diarrea es un problema importante, por su impacto en la salud infantil general, por su relación con la desnutrición, y por la alta demanda de atenciones ambulatorias y de hospitalizaciones que la caracterizan. La diarrea aguda, entre nosotros, es una enfermedad típicamente estacional, con muy pocos casos en invierno y una elevada demanda de atenciones en verano.La mayor parte de los episodiosde diarrea aguda remiten espontáneamente y duran de 3 a 7 días. Convencionalmente, se considera como diarrea prolongada a la que dura más de 14 días.

Etiologías de Diarrea Aguda
En Chile, el enteropatógeno más frecuentemente aislado en niños hospitalizados por diarrea es el rotavirus. En la comunidad, por otra parte, se aísla con mayor frecuencia: Escherichia coli enteropatogénica (ECEP),Shigella, Giardia lamblia. En 30-40% de los casos no se aísla un patógeno fecal. En numerosas oportunidades se aísla más de un patógeno en niños con diarrea. El significado de este hallazgo en ocasiones es incierto...
Un hecho característico de las infecciones por bacterias enteropatógenas es que ocurren con mayor frecuencia en niños que no reciben lactancia materna, lo que recalca el importantepapel protector de la lactancia materna exclusiva frente a enteropatógenos, especialmente en los primeros meses de vida, en que el lactante parece ser más lábil a la ECEP y a otros patógenos. En el lactante alimentado al pecho materno, la infección por rotavirus puede producirse, pero generalmente es más leve o no se expresa clínicamente.
Dado el conocimiento actual sobre la etiopatogenia de ladiarrea aguda y la creciente disponibilidad de variados métodos diagnósticos microbiológicos, es impropio formular el diagnóstico de "diarrea parenteral" o de "trasgresión alimentaria" en pacientes pediátricos, sin una investigación apropiada de la flora enteropatogénica del paciente.

Complicaciones de la Diarrea Aguda

Se habla de deshidratación leve o inaparente, (que es la que másfrecuentemente se produce en diarreas agudas), cuando las pérdidas de agua corporales son inferiores a 40-50 ml/kg de peso corporal. Hasta este límite de pérdida, aproximadamente, los signos clínicos objetivos de deshidratación son pocos. En primer lugar no se observa aún sequedad de las mucosas o disminución de las lágrimas. Sin embargo, puede haber taquicardia y una cierta palidez de la piel. El pacientese aprecia, además, algo sediento. En estos casos es correcto hablar de deshidratación "inaparente", porque, a pesar de la pérdida de agua corporal, ésta no se ha hecho todavía sentir en los índices objetivos del examen físico. Cuando la deshidratación alcanza a pérdidas de líquido corporal de 50 a 100 ml/kg de peso, es corriente referirse a ella como deshidratación "moderada". Si las pérdidassuperan los 100 ml/kg de peso se habla ya de deshidratación "grave"


A sin deshidratación
B deshidratación leve a moderada
C deshidratación grave
Condición General
Bien, alerta
Irritable
Letárgico o inconsciente
Ojos
Normales
Algo hundidos
Muy hundidos y secos
Lágrimas
Presentes
Ausentes
Ausentes
Mucosas orales
Húmedas
Secas
Muy secas
Sed
Bebe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS