enfermeria

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013







CUARTO MES DE GESTACION: Su evolución y desarrollo.













INTEGRANTES:
Andrea Lagos
Margarita Ayala
Camila Quezada
Saron Aburto
Claudia Valencia
CURSO: Tegyn 2° C
ASIGNATURA: Cuidados en Obstetricia
DOCENTE: Gloria Sanhueza


INTRODUCCION

El siguiente informe expone a cerca de los principales cambios que se producen durante lagestación al principio del segundo trimestre de embarazo.
El objetivo general del informe es exponer información pertinente y especializada sobre este tema
De este modo, el tratamiento de la información implica recopilar, seleccionar e interpretar información y representarla de manera objetiva, veraz y explicativa.
Los objetivos específicos son:
.- Conocer el desarrollo fetal a nivel fisiológicocorrespondiente al cuarto mes.
.- Identificar el tipo de cambios que se producen tanto en la madre como en el feto.
El cuarto mes de gestación marca el inicio del segundo trimestre de embarazo, en el cual desaparece el riesgo perdida.

La importancia de tratar el tema nos permitirá conocer la normalidad del proceso y detectar los posibles riesgos o alteraciones que se puedan producir enesta etapa de la gestación.
La información será extraída de manuales de educación para la salud obstétrica, páginas especializadas de internet que contengan artículos relacionados con el tema en cuestión.






Evolución
El cuarto mes marca el inicio del segundo trimestre del embarazo, semanas 13 a 16 de gestación. Durante el cuarto mes de embarazo, el feto va a crecer a unavelocidad vertiginosa. El futuro bebé dobla su tamaño y al final de este cuarto mes ya medirá 20 centímetros y pesará 120 gramos. Tiene el aspecto ya de un recién nacido ya que su cuerpo empieza a crecer proporcionado y su cabeza ya no representa el doble de su cuerpo.
La placenta está completamente formada y en pleno funcionamiento. El oxígeno y nutrición que recibe el feto proviene de esta.Desarrollo
Los sentidos del bebé están en pleno desarrollo. Las manos están completamente formadas, en sus dedos se empiezan a dibujar las huellas dactilares y comienza a desarrollarse el sentido del tacto. Sus ojos empiezan a reaccionar ante la luz, sus oídos pueden percibir los sonidos externos, la voz materna es uno de los primeros sonidos que reconoce. También comienza a distinguir diferentessabores dentro del líquido amniótico que va tragando. Su aparato digestivo ya comienza a funcionar, sus intestinos comienzan a rellenarse por una sustancia producida por el hígado a la cual se la llama “meconio”, es espesa, pegajosa y será expulsada por el bebé en sus primeros días de vida. También se inician las funciones respiratorias se pueden observar pequeños movimientos pseudorespiratorios, queson frecuentes, rápidos e irregulares. Estos movimientos provocan la entrada de líquido amniótico en los pulmones y luego su expulsión. Como el bebé respira a través de su cordón umbilical, todavía no necesita sus propios pulmones ni es peligroso que los tenga llenos de líquido.








Los músculos son más fuertes y los movimientos más vigorosos aunque el futuro bebé todavía no tienemucha fuerza porque su esqueleto no está del todo osificado, pero continúa desarrollándose a gran velocidad. Las articulaciones ya funcionan: el feto puede doblar los codos y las muñecas. También puede cerrar los dedos de las manos dentro del puño, separar los dedos de los pies en forma de abanico o empezar a dar "pataditas". Aunque estos movimientos todavía son aleatorios y ninguno de ellos estácontrolado por el cerebro ni es intencionado, la madre ya puede empezar a notar a su bebe moviéndose. Por primera vez percibirá que lo lleva en su interior. A partir de la semana 14, el feto se vuelve mucho más activo: mueve los brazos y las piernas de forma involuntaria y, además, es capaz de abrir la boca, girar los ojos y fruncir las cejas… Poco a poco irá perfeccionando su movimiento.

FOTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS