enfermeria

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Objetivo 1.1 y 1.2 Recuerden que esto será evaluado.
LA MORFOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO La morfología esta constituida por un grupo de ramas científicas que estudian la estructura del organismo desde distintos puntos de vista: La anatomía estudia la estructura macroscópica, la histología la estructura microscópica, y la embriología el origen y desarrollo prenatal de las estructuras del organismo.Además la morfología estudia los cambios que ocurren en las estructuras durante el periodo posnatal (morfología por edades).La concepción antigua de la morfología se basaba solamente en el estudio de la forma del organismo y la descripción de las estructuras (posición metafísica).La concepción moderna de la morfología no solo estudia la forma de la estructura del organismo, sino además investigasus funciones, desarrollo y relaciones con el medio que le rodea (enfoque dialectico)Relaciones de la morfología con otras ciencias Hay que destacar la importancia de la morfología y las ciencias sociales. Es conocido que la morfología agrupa varias ramas científicas biológicas, sin embargo los factores sociales (condiciones de vida y de trabajo) han sido fundamentales en el proceso de formacióny desarrollo del hombre Al ampliarse los conocimientos científicos, la morfología ha rebasado sus propios limites y ha establecido relaciones con otras ramas de la biología, principalmente la medicina, estudiando aspectos específicos de estas ciencias como;-La morfología funcional (se ocupa del estudio de la forma orgánica y las características en relación con la función).-La morfología clínica(nos permite determinar las posibles alteraciones producidas por cualquier afección y según sus características se podrá diagnosticar o identificar una enfermedad-La anatomía de superficie (conocimiento de los detalles anatómicos que sirven de referencia en la superficie del cuerpo humano-La anatomíaradiológica (interpretación de las imágenes radiográficaMorfología
Parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta.
Es la disciplina encargada del estudio de la reproducción y estructura de un organismo o sistema. La morfología es una ciencia biológica que trata de la forma y reproducciones de los seres orgánicos.
Laconcepción antigua de la Morfología se basaba en el estudio de la forma de las estructuras que componen el organismo.
La concepción moderna de la Morfología tiene un enfoque dialéctico, pues no sólo estudia la forma de las estructuras, sino que investiga otros aspectos esenciales relacionados con ellas, como sus funciones, evolución y relaciones con el medio circundante. Clasificación general:
•Morfología descriptiva.
Es encarga de la descripción y comparación de las formas orgánicas.
• Morfología experimental.
Trata de identificar los determinantes hereditarios y ambientales en la morfología y sus relaciones, a través de experimentos en ambientes controlados y de la manipulación de embriones.
Ramas de la Morfología
Embriología.
Es la rama de la medicina que estudia el desarrolloembrionario de los animales y su morfogénesis. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.
El desarrollo de un embrión se inicia con la fecundación, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza este proceso, durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos de la criatura, elembrión pasa a llamarse feto.
Histología.
Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica.
Anatomía.
Es el estudio de la estructura, clasificación del cuerpo humano, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS