enfermeria

Páginas: 30 (7362 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Cuidados de pacientes pediátricos prequirúrgicos
Introducción
   Toda intervención quirúrgica es una situación crítica que expone a los niños a estrés físico y emocional.
    Las propuestas de este Consenso tienen como objetivo disminuir los riesgos perioperatorios. Están dirigidas a todo el equipo de salud involucrado desde la indicación de la intervención hasta la recuperación en elposquirúrgico mediato, ya sea que la realicen en forma habitual u ocasional.
Evaluación y preparación quirúrgica
¿Qué es?
    Es aquella que se realiza previamente a una intervención quirúrgica programada.
¿Para qué es?
   Para optimizar la situación del paciente y de su familia ante el evento quirúrgico, tomando las medidas necesarias para ello.
   Para favorecer una mejor recuperación en elposquirúrgico y disminuir las posibilidades de complicaciones.
    Para permitir que muchas cirugías se realicen en forma ambulatoria (por hospital de día) con los beneficios que esto significa para el niño, su familia y la institución.
¿Cómo se logra?
    Con una adecuada anamnesis (que incluye la situación emocional del niño y su familia), un examen físico y un pedido de exámenes complementariosdirigidos a tomar las medidas que puedan tener implicancia en el acto quirúrgico, en la anestesia y en los cuidados posquirúrgicos.
   Proponemos un modelo de Historia Clínica (HC) que, una vez adoptada y familiarizados con su contenido, resultará un instrumento sumamente útil para realizar la evaluación prequirúrgica y la consiguiente preparación.
¿Quién la realiza?
   Idealmente debe ser unatarea integrada de todos los profesionales involucrados, con la coordinación del pediatra de cabecera o de quien asuma dicha función.
    Tradicionalmente ha sido, y sigue siendo, área del anestesiólogo. Sin embargo, la evaluación clínica preanestésica realizada por el pediatra (aspecto en el que ha creído y se ha entrenado y tiene que seguir haciéndolo) es de enorme importancia para el niño y parael equipo médico y complementa la que realiza el anestesiólogo posteriormente.
    Es obvio que el cirujano pediatra tiene un papel fundamental en esta tarea.
¿Cuándo?
    Idealmente, de 10 a 15 días antes de la cirugía para tener margen de cumplir las indicaciones dadas y tomar los recaudos necesarios.
Drogas anestésicas
   Las acciones farmacológicas de las drogas anestésicas son de granmagnitud. Durante la anestesia general se producen importantes efectos sobre la fisiología del sistema nervioso central (SNC), del sistema endocrino, del aparato cardiovascular y del respiratorio, fundamentalmente. Esto no significa que un paciente que no esté sano no pueda operarse; en este caso deberá adecuarse la técnica anestésica a la patología que presenta para que ingrese al quirófano yatraviese la cirugía en las mejores condiciones posibles.
Exámenes complementarios
    Se ha acordado que deben pedirse los siguientes estudios mínimos en todos los casos:
Nomograma con recuento de plaquetas.
Quick y KPTT.
ECG informado por cardiólogo infantil.
    Otros estudios dependerán de la patología, de los antecedentes y hallazgos del examen físico y de los resultados de los estudiosmínimos antes mencionados y de la cirugía a realizar.
Cadena de Transmisión de confianza
   En todo acto médico es fundamental el establecimiento de un vínculo médico-paciente-familia que permita el diálogo en un clima de confianza y contención.
   Cuando es el pediatra de cabecera el que deriva el niño al cirujano, existe una situación ventajosa. La confianza que la familia tiene en el pediatra,producto del conocimiento mutuo a lo largo del seguimiento del niño, es transferida al cirujano con esta derivación.
   Cuando el cirujano logra establecer un vínculo sólido y confiable, el paciente y su familia confían en que su accionar va a solucionar su problema.
   El rol del anestesiólogo en esta cadena de confianza es difícil. La entrevista con él implica enfrentarse con riesgos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS