enfermeria

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Tercer parcial psicología del desarrollo
1. Teoría: etapas normativas, momento de los eventos, de los rasgos y tipológica
2. ¿Qué significa ser adulto y que factores influyen en el momento de la entrada a la adultez?
3. Cambios típicos, cognoscitivos y desarrollo moral den la pubertad
4. Factores de éxito y fracaso matrimonial.
RESOLUCIÓN
1. Modelo de crisis normativas
Este estábasado en una secuencia definida de cambios relacionados con la edad Describe el desarrollo humano en términos de una secuencia definida de cambios biológicos sociales y emocionales relacionados con la edad a las 3 teoría de gould, levinson y vaillant describen una crisis de la edad madura alrededor de los 40 como la mayioris de esta personas experimenta esta crisis, podría considerarse un sucesonormativo. Algunas tienen bases biológicas, la pubertad y la menopausia están determinadas por un reloj biológico que incluye específicamente edades generales . otras ocurren por las normativas sociales que definen lo que es apropiado para las personas a diversas edades. Cada sociedad establece un reloj social que especifica el momento en que se supone que deben suceder diversos acontecimientos yactividades vitales existe una edad apropiada para cada suceso en la vida ejemplo para ir al universidad para casarse para tener hijos etc.
2. TEORIA DE LOS RASGOS
Rasgos patrones relativamente duraderos de conducta (pensar, actuar y sentir) que son relativamente consistentes en distintas situaciones.
La teoría de los rasgos está más interesadas en describir los rasgos más que en explicarsus orígenes.
Consideraba que los rasgos existían en el sistema nervioso como estructura que guiaba la conducta congruente en diversas situaciones.
Partió de la premisa que todos tenemos rasgos: dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Pero siempre predomina un rasgos sobre los otros.
Plantea tres categorías básicas de los rasgos
Rasgos cardinales: son muy generales y tieneninfluencia en todos los actos de una persona. Por ejemplo: alguien muy tolerante que lo demuestra continuamente.
Rasgos centrales: con más comunes en la persona más observable en su comportamiento, aunque no siempre sea tan evidentes. Ejemplo: una persona violenta, no se muestra así todo el tiempo.
Rasgos secundarios atributos que no constituyen una parte fundamental de la personalidad, pero estánpresentes en ciertos momentos. Ejemplo: una mujer es muy callada, pero si en el trasporte público un hombre la toca ofensivamente, ella le gritaría y lo insultaría.
Los teóricos contemporáneos de los rasgos han reducido los rasgos de personalidad a cundo dimensiones:
1 extrovertida
Categoría
Rasgos

Extroversión
Locuaz, atrevido, bullicioso, vigoroso, positivo, espontaneo, efusivo,enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, ambicioso, dominante y sociable


Afabilidad


Cálido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, generoso, considerado y conforme.
Dependencia
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente,capaz, deliberado, esmerado, preciso, práctico, concienzudo, prospero, cauteloso, serio, ahorrativo y confiable.
Estabilidad emocional
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, plácido pacifico.

Cultura/intelecto/apertura
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico,reflexivo, artístico, perspicaz, sagas, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual. Hábil, versátil, original, profundo y culto.


2. Ser adulto no va solo en la edad es cuando te independisas mentalmente y tienes la suficiente capacidad de tomar decisiones responsables y tener criterio propio eso es madurez;por ende responsabilisarte de tus actos te hace crecer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS