enfermeria

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LECHE MATERNA, EL PRIMER GESTO DE AMOR CON TU BEBE.
Tomate la leche a pecho!
“La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida y más, si fuera posible.”
La leche materna es la mejor forma de alimentar que unos padres pueden ofrecera su hijo o hija recién nacida. No sólo considerando su composición, sino también en el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular e intensa.
Errores más comunes
• Los bebés deben alimentarse de ambos pechos cada vez.
• Los bebés deben mamar diez minutos en cada toma, después sólo toman “aire”.
• Losbebés deben alimentarse de un solo pecho en cada ocasión.
• Para que el niño “aguante” la noche, hay que darle un biberón.
• Un biberón es una “ayuda” para la madre y permite que los pechos se llenen mejor.
• No se puede dar de mamar a gemelos.
Lactancia materna a demanda
El significado de la alimentación a libre demanda supone que el bebé debe ser alimentado cada vez que quiera, desde elmismo momento del nacimiento y hasta que suelte el pecho; hay que olvidarse de los horarios y la duración de la toma
La importancia de la postura
Una buena posición al pecho es aquella en la que tanto la madre como y el niño están en una postura cómoda. El amamantar no duele y debe de ser algo placentero para ambos. La succión frecuente ayuda a que la leche baje más pronto.
La mujer debe sosteneral bebé cómodamente. La forma más fácil de aprender es sentada.Lo ideal es hacerlo en una silla baja o utilizar un banquito como reposapiés, para que los muslos no estén orientados hacia abajo; también puede ser útil colocar una almohada o un cojín para acercar al bebé y tenerlo bien apoyado frente al pecho, sin tener que cargar con todo su peso durante la toma. Esto elimina la tensión de laespalda y los hombros.
EL BEBE: El bebé debe estar cómodo, sin tener que esforzarse para llegar al pecho. Todo su cuerpo tiene que estar casi en línea recta. Si la cabeza está flexionada hacia delante, no podrá tragar. Es conveniente que esté ligeramente inclinado hacia atrás, de forma que su barbilla presione el pecho de la madre. La boca debe quedar a la altura del pecho para que no tenga que tirarde él hacia abajo o hacia un lado.
Como se adapta la boca al pecho
El niño debe estar muy cerca del cuerpo de la madre, bien apoyado y agarrado; tener la boca por debajo del pezón mientras se prepara para colocarse al pecho. Una vez colocado, lo que se debe es acercar el bebé al pecho, no el pecho al bebé. Comprobar que está perfectamente agarrado y no solo succione el pezón sino también partede la areola por debajo.
Es interesante saber que incluso una vez alcanzada, la “leche madura” o el calostro la leche más rica en proteínas, anticuerpos, sales minerales y grasa, por tanto, la que más “engorda” y más sacia. No conviene mirar al reloj para saber si “ha terminado su toma o no ” , eso sólo lo sabe el bebé y lo demostrará soltándose del pezón espontáneamente.
Tamaño y forma delos pezones
Todas las mujeres están capacitadas para amamantar a sus hijos e hijas. También pueden aquellas mujeres que tienen los pezones planos o invertidos porque la succión se realiza haciendo “ventosa”, aunque sí es cierto que necesitarás más práctica y paciencia para que aprendáis.
Algunos “trucos” son:
• Antes de amamantar estimula los pezones friccionándolos con los dedos índice ypulgar durante unos minutos. También puedes aplicarles frío.
•Antes de colocarte al bebé pon la mano con forma de “C” y tira de la areola hacia atrás para que salga el pezón. Puedes repetir este estímulo varias veces al día.
Grietas en los pezones:
la lactancia no duele y si la mujer dice que siente dolor desde el principio de la succión se debe revisar la posible causa. El dolor de la grieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS