enfermeria
La proyección ortogonal es el método que se utiliza para representar la forma exacta de un modelo por medio de dos o más vistas sobre planos que forman ángulos rectos entre sí. Una proyección es ortogonal cuando su dirección es perpendicular al plano de proyección. La proyección se obtiene por la intersección de las perpendiculares trazadas desde el modelo sobrelos planos de proyección.
Los puntos de intersección entre las rectas y el plano, constituyen proyecciones de los diferentes puntos del cuerpo, y al ser unidos mediante líneas, nos darán la proyección o imagen del mencionado cuerpo. Las rectas que van del foco al plano de proyección se denominan planos proyectantes. Cuando el foco o punto de origen está situado en el infinito, lasproyectantes serán líneas paralelas, por lo cual las proyecciones así originadas reciben el nombre de cilíndricas. Esas líneas proyectantes pueden incidir en el plano de proyección en forma oblicua o perpendicular.
– Tipos
Los principales tipos de proyección ortogonal son:
a) Proyección en vistas múltiples. Cada vista es una proyección ortográfica. Para obtener una vista se coloca el plano deproyección preferentemente paralelo a una de las caras principales.
Los objetos se representan generalmente en tres vistas ortográficas. Los métodos utilizados para determinar estas vistas son:
b) Proyección en el séptimo triedro (séptimo octante). Usado en los Estados Unidos y Canadá.
c) Proyección en el primer triedro (primer octante). Usado en todo el mundo, excepto en losEstados Unidos y Canadá.
Proyección Acotada. Una variante del sistema diédrico, es que, en la práctica, no pueden describirse adecuadamente con los sistemas anteriormente señalados. Son muy utilizados en arquitectura.
Proyección Axonométrica:
a) Proyección isométrica: tres ángulos iguales (120º), coeficientes de reducción iguales.
b) Proyección dimétrica: dos ángulos iguales, doscoeficientes distintos.
c) Proyección trimétrica: tres ángulos y coeficientes distintos.
– Clasificación
Central o perspectiva. Varios tipos de perspectiva con puntos de fuga.
Vertical. Corresponde a la elevación o alzado de modelo.
Horizontal. Corresponde a la vista superior o plana del modelo.
Paralela: Ortogonal y oblicua.
– Tipos de Fachadas
Fachada ligera. Funciona como unacapa de piel que cuelga de la edificación. Es de poco peso, como lo indica su nombre, y no tienen relación con la estabilidad de la estructura. Resultan ser malas aislantes térmicas, así también como para el ruido, por este motivo algunas veces resultan más costosas pues hay que realizar una inversión extra en la calefacción o en aire acondicionado. Son ventajosas por el hecho de que tienen pocopeso, permiten el fácil paso de la luz y el montaje en las edificaciones de gran altura es bastante eficiente, así como también para una gran diversidad de espacios públicos. La clasificación de las fachadas ligeras, es en muros cortina o fachada panel, lo cual depende de si la piel de la fachada es continua o se interrumpe en los forjados.
Fachada pesada. En esta categoría se incluyen todasaquellas fachadas tradicionales, elaboradas de ladrillo visto, los enfoscados, los aplacados, elaboradas de piedra, madera, entre otras. También se incluyen las trasventiladas y las prefabricadas.
Fachadas trasventiladas. Similares a los muros cortina. Poseen montantes, travesaños y cerramientos, pero en estas los montantes están anclados a los muros de fábrica, y las piezas correspondientes a loscerramiento tienen más peso, por lo general son placas elaboradas de piedra o de cerámica. Las fachadas trasventiladas suelen utilizarse con mayor frecuencia en las edificaciones institucionales, porque brindan como resultado un acabado de mayor calidad.
Fachadas prefabricadas. Compuestas por módulos de pared, previamente elaborados en algún taller, de modo que sólo hay que ensamblarlas al...
Regístrate para leer el documento completo.