Enfermeria

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
National University College




Civilizaciones mesopotámicas y hebreas


















Ivelisse Ruiz Duran
Prof. I. Soto
Códigos y leyes Mesopotamia

Código de Shulgi: este código prácticamente es de matanzas.
Leyes: (1) Si un hombre ha cometido un asesinato, se matará a ese hombre. (2) Si un hombre ha cometido un acto de bandidaje, se le matará (6) Si unhombre, actuando indebidamente, ha desflorado a la esposa (todavía no) desflorada de un hombre, se matará a ese hombre. (7) Si la esposa de un hombre por su propia voluntad ha seguido a otro hombre, y si él ha tenido relaciones sexuales con ella, el hombre matará a esta mujer, a este hombre se le concederá la libertad. (8) Si a la esclava de un hombre, que no ha sido desflorada, un hombre actuandoindebidamente la ha desflorado, este hombre pesará cinco GIN de plata (18) Si un hombre a (otro) hombre en el curso de una pelea le ha fracturado su mano o su pie, pesará diez GIN de plata. (19) Si un hombre a otro hombre le ha golpeado con un arma y le ha roto un hueso, pesará una mina de plata. (20) Si un hombre a otro hombre le ha cortado su nariz con un arma blanca, pesará dos tercios de unamina de plata.

Código de Hammurabi
El Código de Hammurabi fue el primer código legal de la historia. Su contenido es posible conocerlo, merced al hallazgo, por parte de arqueólogos franceses en 1902, de una losa de basalto (estela), donde están escritas las normas con caracteres cuneiformes, en lengua acadia. Los castigos eran muy crueles, estableciéndose, por lo general la conocida “Ley delTalión” que significaba “ojo por ojo, diente por diente”, o sea que quien cometía un delito sería sancionado con un padecimiento similar al daño ocasionado. Por ejemplo: “Si un hombre destruye el ojo a otro hombre, se le destruirá el ojo”, “Si un hombre destruye el hueso a otro hombre, se le romperá un hueso a él”, “Si un hombre hace un agujero delante de una casa para entrar a robar, se le matará yenterrará delante del agujero”, “Un falso testimonio sobre grano o moneda se castigará con pagar la cantidad que él ha acusado a otro” La pena de muerte era frecuente aún para delitos menores, como la vagancia. Sin embargo, llegó a distinguir entre el homicidio intencional y el accidental. Había igualdad ante la ley relativa, atento a la existencia de una sociedad profundamente jerarquizada, dondela protección legal no alcanzaba en modo alguno al último escalón, compuesto por los esclavos (wardum), cuya posición provenía de las guerras o por deudas impagas. Establecía por ejemplo: “Si un hombre encarcela a otro por deuda, y éste muere en casa del acreedor, no hay razón de más disputa”. Sin embargo, siendo los esclavos propiedad de un dueño, el atentado contra su físico ocasionaba un dañosusceptible de ser reparado aunque con valor menor. Así se establecía: “Si un hombre destruye o rompe un hueso de un esclavo, pagará media mina de plata”. El mismo daño, ocasionado a un liberto (esclavo que ha recuperado su libertad) determinaba una condena de una mina de plata.
Código civilización hebrea:
Los 10 mandamientos de la Ley de Jehová en el monte Sinaí: 
1.Yo soy Yavé tu dios, no hagas imágenes de lo que hay arriba ni adores otros  dioses. 
2.No tomes en vano el nombre de Yavé, tu Dios usarlo, jurar y no cumplir,  blasfemar y nombrar a Dios sin una razón importante. 
3. Descansa el séptimo día de la semana para santificarlo y consagrarlo a Yavé. 
4. Respeta a tu padre y a tu madre para que se prolongue tu vida sobre la tierra. 
5. No mates.  6. No cometas adulterio.  7.No robes. 
8. No des falso testimonio contra tu prójimo.  9. No codicies la mujer de tu prójimo. 
10. No codicies la casa de tu prójimo ni sus bienes ni nada de lo que le pertenece. 

Moisés copia de Hammurabi la forma de condenar el incesto.
>Código Hammurabi
196. Si un señor ha reventado el ojo de (otro) señor, se le reventará su ojo.
197. Si un señor ha roto el hueso de (otro)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS