Enfermeria

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
REANIMACIÒN CARDIOPULMONAR CEREBRAL.
CONCEPTO
El paro cardio-respiratorio consiste en el cese de la actividad mecánica cardiaca y se diagnostica por la falta de conciencia, pulso y respiración. El conjunto de medidas aplicadas para revertirlo se denomina reanimación cerebro cardio pulmonar, cuyo objetivo es restaurar la circulación y normalizar el transporte de oxígeno.
ETIOLOGIA:
• Niñossanos: síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), accidentes (> 1 año).
• Niños con enfermedades respiratorias y/o circulatorias.
El origen de las PCR es respiratorio en el 70% de los casos (incluyendo SMSL y casi
ahogamientos), por ello la arritmia más frecuente es la asistolia (en los adultos en cambio
es la fibrilación ventricular).

SIGNOS Y SINTOMAS:
Cardiovasculares* IMA.
* Disrritmias.( FV/ TVSP, bradicardias, Bloqueos A-V II y II grado)
* Embolismo Pulmonar.
* Taponamiento Cardiaco.
Respiratorias
* Obstrucción de la vía aérea.
* Depresión del Centro Respiratorio.
* Broncoaspiración.
* Ahogamiento o asfixia.
* Neumotórax a tensión.
* Insuficiencia respiratoria.
Metabólicas
* Hiperpotasemia.
*Hipopotasemia.
Traumatismo
* Craneoencefálico.
* Torácico
* Lesión de grandes vasos.
* Hemorragia Interna o externa.
Hipotermia
Iatrogénicas
* Sobredosificación de agentes anestésicos.

METODOS DE DIAGNOSTICO:
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la parada cardiaca (PC) es fundamentalmente clínico y los hechos anteriores se manifiestan clínicamente como:
Pérdida brusca dela conciencia. 
Ausencia de pulsos centrales (carotideo, femoral, etc...). 
Cianosis. 
Apnea y/o gaspings (respiración en boqueadas). 
Midriasis (dilatación pupilar).

DIAGNOSTICO ELÉCTRICO
Existen tres modalidades de PCR
1 Fibrilación Ventricular (FV) o Taquicardia Ventricular sin Pulso (TVSP). La FV es el ritmo ECG inicial más frecuente en pacientes que presentan PCR secundaria aenfermedad coronaria.
La FV degenera en Asistolia, de forma que después de 5 minutos de evolución sin tratamiento solo en menos de un 50% de las víctimas se comprueba su presencia.
Es de vital importancia el poder realizar una desfibrilación precoz, ya que se han comprobado supervivencias inmediatas de hasta un 89% cuando la FV es presenciada y la desfibrilacion es instantánea, descendiendo éstasupervivencia en aproximadamente un 5% por cada minuto perdido antes de realizar la DF.
2 Asistolia. Constituye el ritmo primario o responsable de la aparición de una situación de PCR en el 25% de las acontecidas en el ambiente hospitalario y en el 5% de las extrahospitalarias.
No obstante, se encuentra con más frecuencia al ser la evolución natural de las FV no tratadas. Su respuesta al tratamientoes mucho peor que la de la FV, cuando es causada por enfermedad cardiaca, presentando una supervivencia menor de un 5%.
Las tasas de supervivencias pueden ser mejores cuando se presenta asociada a hipotermia, ahogamiento, intoxicación medicamentosa, bloqueo A-V completo por afectación trifascicular, bradicardia extrema, o cuando se trata de un fenómeno transitorio tras la DF de una FV.3 Actividad eléctrica sin pulso: Se define como la presencia de actividad eléctrica cardiaca organizada, sin traducirse en actividad mecánica (ausencia de pulso arterial central) o TAS < 60 mmHg.
En ausencia de flujo en las coronarias las ondas coordinadas en el ECG solo pueden existir de forma transitoria. La presencia de DEM provoca una situación de muy mal pronóstico (supervivencia inferior al 5% cuandoestá causada por enfermedad coronaria), excepto en aquellos casos en que se trata de un fenómeno transitorio tras la DF o es secundaria a una causa rápidamente corregible.
Por ello desde un primer momento es sumamente importante diagnosticar y tratar sus posibles causas, como hipovolemia, hipoxia, neumotórax a tensión, taponamiento cardiaco, alteraciones electrolíticas y del equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS