Enfermeria

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
FISIOPATOLOGIA
El cáncer ovárico es aquel que se origina en los ovarios. Los ovarios son glándulas reproductoras encontradas sólo en las mujeres que producen los óvulos para la reproducción. Losóvulos viajan a través de las trompas de Falopio hacia el útero donde el óvulo fertilizado se implanta y se desarrolla en un feto. Además, los ovarios son la fuente principal de las hormonas femeninas, elestrógeno y la progesterona. Un ovario está localizado en cada lado del útero en la pelvis.
Los ovarios contienen tres tipos de tejidos:
 Células epiteliales, la cuales cubren el ovario.
Células germinales que se encuentran en el interior del ovario. Estas células forman los óvulos que son liberados hacia las trompas de Falopio cada mes.
 Las células estromales, las cuales forman eltejido de soporte o estructural que sostienen el ovario y que producen principalmente las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
La mayoría de estos tumores son benignos (no cancerosos) y nunca sepropagan fuera del ovario. Los tumores se pueden tratar con éxito mediante la extirpación quirúrgica de un ovario o de parte del ovario que contiene el tumor. Contrario a los tumores ováricosbenignos, los tumores malignos (cancerosos) se pueden propagar a otras partes del cuerpo (hacen metástasis).
Causas
El cáncer ovárico, cuya causa se desconoce, es el quinto cáncer más común entre lasmujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor.
El riesgo de sufrir cáncer ovárico parece estar afectado por varios factores. Cuantos más hijos tenga una mujer y cuanto mástemprano en su vida dé a luz, menor será el riesgo de presentar este tipo de cáncer. Igualmente, ciertos defectos genéticos (BRCA1 y BRCA2) son responsables de un pequeño número de casos de cáncerovárico. Las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de mama o cáncer de ovarios tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer.
Las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS