Enfermeria

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
TEMA 1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SALUD LABORAL
INTRODUCCIÓN:
Desde el origen mismo del hombre y ante la necesidad de proveerse de alimentos y medios de sobrevivencia, nació el trabajo, mismo que ha tenido que irse adaptando a condiciones climatológicas primero y posteriormente a los cambios sociales, esta actividad originó un número creciente de riesgos, situaciones capaces de producirenfermedad o incluso la muerte de los trabajadores. Así aparecen los primeros antecedentes de la Medicina Laboral.
Dentro del periodo Neolítico y empujado por la expansión y crecimiento humano, surge la explotación de suelo, con la utilización de arados rudimentarios, nacen también otras actividades en sus formas iniciales, como la minería, la alfarería, las artesanías, etc., Por otra parte, seproducen otras formas duras de explotación humana como la guerra y la esclavitud, como medios para buscar un mecanismo para resolver el problema fundamental: La alimentación de la especie humana. Estas otras fuentes de trabajo, dieron lugar a la aparición de actividades productivas tales como la manufactura de armas y herramientas, que produjeron la continuidad evolutiva y ocasionaron el iniciodel desarrollo hasta nuestra época. No contamos con mucha información y grandes evidencias del tipo de Medicina Laboral utilizada, pero se tiene la certeza de la existencia de ella y de la presencia de componentes importantes de pensamiento Médico Mágico de acuerdo al grado de avance del hombre en las ciencias médicas de cada época.
DESARROLLO HISTÓRICO:
Para crear una idea panorámica de laMedicina Laboral practicada por las diferentes culturas de la antigüedad podemos mencionar, a Mesopotamia, como uno de lo pueblos más avanzados de su tiempo, en donde se sucede el reparto agrario, la distribución del trabajo y la jerarquización de acuerdo al oficio desarrollado. Aparece la fabricación de cerveza y el pan de cebada, los primeros hornos para la elaboración de ladrillos, forjadores yorfebres, dentro de la industria textil se mencionan los hilados, los tejidos y los teñidos. Es también evidente la utilización del cuero y la madera, la fabricación de embarcaciones y la industria del vidrio, por lo que es fácil deducir la exposición de los trabajadores a diversos agentes químicos, condiciones térmicas alteradas, mecánicas y radiaciones infrarrojas. En los libros de Hamurabi semenciona la alta incidencia de las cataratas, que podrían en evidencia su relación directa con los agentes causales antes mencionados.
Esta relación causa-efecto trabajo-daño obligó a los gobiernos a legislar acerca de las relaciones laborales, buscando la protección del pobre ante los abusos de los pudientes, la actividad legislativa de Urukagina es la más antigua conocida, este príncipe de Lagashabolió el derecho de los jefes de ciertos trabajadores, para disponer de los ingresos de sus subordinados, así como de cargas económicas sobre artesanos, obreros, etc., más tarde aparecen el Código de Urnammu, el de Lipit-Ishtar, las Leyes Eshunna, el ya mencionado Código de Hammurabi, las Leyes Asirias, Neobabilónicas y las Israelitas.
Como en las civilizaciones de esta época predominaban lasrelaciones de esclavitud, se establecieron legislaciones para el trato, venta y uso de los esclavos.
En Egipto a pesar de las condiciones climatológicas desfavorables, se produjo un gran desarrollo de la agricultura, caza, pesca, ganadería, el comercio y desde luego la arquitectura. Los alfareros utilizaban tornos, invención de la época, y es importante hacer mención de un gran número de egipciosdedicados a los oficios de la vida de ultratumba.
En el libro "La sátira de los oficios", se subraya el carácter físico de los obreros, refiriéndolos como sucios y al trabajo como denigrante, enfatiza además la fatiga y deformaciones físicas debido a posturas incómodas, algunos riesgos profesionales y el mal trato por parte de los patrones, que sostenían "El hombre tiene una espalda y sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS