ENFERMERIA

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Enfermedad de Parkinson
Proceso degenerativo de la sustancia nigra del mesencéfalo que compromete la transmisión dopaminérgica.
Fisiopatologia
Constituye uno de los síndromes más frecuentes del SNC e implica alteración del sistema extrapiramidal (constituido anatómicamente por la corteza prefrontal, el núcleo caudado, el putamen, el tálamo).

Manifestaciones Clínicas
Manifestacionesclínicas: Temblor en reposo (temblor estático) que se atenúa con el movimiento), hipertonía, acinesia (todo acto motor debe ser pensado y realizado voluntariamente).

Diagnostico
Por ello el diagnóstico se basa en la historia clínica y en un examen neurológico.  La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar con precisión.  Los signos y síntomas tempranos de Parkinson a veces pueden ser descartadoscomo los efectos del envejecimiento normal.  El médico tal vez necesite observar a la persona durante algún tiempo hasta que sea evidente que los síntomas están presentes consistentemente.  A veces los médicos solicitan ecografías cerebrales o pruebas de laboratorio con el fin de descartar otras enfermedades. Sin embargo, las ecografías cerebrales TC e IRM en personas con Parkinson generalmenteparecen normales.  Ya que muchas otras enfermedades tienen características similares pero requieren tratamientos diferentes, es fundamental hacer un diagnóstico preciso en cuanto sea posible para que los pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado.

Aunque la EP afecta al cerebro, una exploración del cerebro no suele ser suficiente para identificar de forma inequívoca la enfermedad ni loscambios que produce. Sin embargo, se puede utilizar una exploración por TC o IRM (que producen imágenes de diferentes secciones del cerebro) para descartar otros trastornos que podrían estar causando los síntomas. Si la exploración parece normal, es posible, pero no concluyente, que los síntomas estén causados por la EP

Tratamiento
Los medicamentos para la enfermedad de Parkinson comprenden trescategorías. La primera categoría comprende medicamentos que funcionan directa o indirectamente para aumentar el nivel de dopamina en el cerebro.  Los medicamentos más comunes para la enfermedad son precursores de la dopamina, sustancias como levodopa que cruzan la barrera sanguínea-cerebral y luego cambian a dopamina. Otros medicamentos imitan a la dopamina o previenen o retrasan sudescomposición.
La segunda categoría de medicamentos para la enfermedad de Parkinson afecta a otros neurotransmisores corporales con el fin de aliviar algunos síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, los medicamentos anticolinérgicos interfieren con la producción o la captación del neurotransmisor acetilcolina. Estos medicamentos ayudan a reducir los temblores y la rigidez muscular, que pueden deberse a tenermás acetilcolina que dopamina.
La tercera categoría de medicamentos recetados para la enfermedad comprende medicamentos que ayudan a controlar los síntomas no motores de la enfermedad, o sea, los síntomas que no afectan el movimiento. Por ejemplo, se puede recetar antidepresivos a las personas con depresión relacionada con la enfermedad.

Terapias de apoyo y complementarias

Puede usarse unaamplia variedad de terapias de apoyo y complementarias para la enfermedad de Parkinson. Entre éstas se encuentran las técnicas fisioterapéuticas estándar, ocupacionales y del lenguaje, que pueden ayudar con problemas tales como los trastornos de la marcha y de la voz, temblores y rigidez, y deterioro cognitivo.  Otros tipos de terapias de apoyo comprenden lo siguiente:
Dieta. En este momento noexisten vitaminas, minerales u otros nutrientes específicos que tengan un valor terapéutico comprobado en la enfermedad de Parkinson. Algunos informes iniciales habían sugerido que los suplementos dietéticos podían proteger en la enfermedad de Parkinson. Además, el ensayo clínico en la fase II de un suplemento llamado coenzima Q10 sugiere que grandes dosis de esta sustancia podrían retrasar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS