Enfermeria

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
enfermeria
• UNIDAD HOSPITALARIA
Se considera unidad del paciente el conjunto formado por el
espacio de la habitación, el mobiliario y el material que utiliza
el paciente durante su estancia en un centro sanitario.
En una unidad de hospitalización habrá tantas unidades del
paciente como número de camas.
Características de una unidad del paciente tipo:
– Espacio suficiente para ladistribución de todo el mobiliario,
de forma que permita moverse cómodamente para aplicar
al paciente los procedimientos técnicos y realizar la limpieza
de la habitación.
– Dotadas con toma de oxígeno, bomba de vacío y sistema
de intercomunicación.
– De fácil acceso a la habitación y al aseo.
• Mobiliario
En todas las habitaciones se dispondrá de cama, mesilla, mesa
de cama, silla o sillón(para el paciente y las visitas), armario,
lámpara y papelera.
• Materiales
– De uso habitual: vasos, jarra, palangana, cuñas, pijama o camisón,
guantes, gasas, pañuelos desechables, etc.
– De higiene personal: esponja, peine, jabón, crema, toallas, papel
higiénico. Estarán en el cuarto de baño.
– Otros materiales (en relación con la patología del paciente):
Definiciones de enfermería
Segúnel Consejo Internacional de Enfermeras, la enfermería se define del siguiente modo:
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personasmoribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.1
La Asociación Norteamericana de Enfermeras declara desde 1980 en un documento denominado «Nursing: A Social Policy Statement» que la enfermería es: «El diagnóstico ytratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales».
La anterior definición ha sido ampliada o adaptada como la que propone la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico,psicológico, social y espiritual».

La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de ellos aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado.Las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que les eran delegados, con la publicación del libro " Notas de Enfermería " de FlorenceNightingale en 1852, se sentó la base de la enfermería profesional, en su libro Florence intento definir la aportación especifica de enfermería al cuidado de la salud.(Ä.F Bàrbara P.)
Enfermería en México
La Enfermera es la persona indispensable para el cuidado de la salud que brindan atención en fábricas, oficinas, hospitales, escuelas, centros deportivos, guarderías, casas particulares y asilos,entre otros. Sus tareas son diversas y poseen un carácter multidisciplinario, aunque del conjunto destacan: la verificación y el registro de signos vitales (toma de presión arterial y temperatura), la realización de curaciones y el control de enfermos.
Cuando de servicios de salud se trata, la Enfermera suele intervenir proporcionando asistencia directa a enfermos, personas accidentadas y adultos enedad avanzada. Para ello, inyecta soluciones, aplica sueros, realiza transfusiones y traslada a los pacientes en silla de ruedas o camilla al laboratorio, área de cuidados intensivos, consultorio, sala de operaciones, etc. Cuando se requiere, baña y viste al paciente, lo ayuda a caminar, cambia la ropa de cama y, en su caso, lo apoya en la ingesta de alimentos. Puede distribuir entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS