enfermeria

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Historia De La Enfermeria
Etapa Doméstica
Está directamente relacionada con la salud como mantenimiento de la vida, ya que desde el inicio de las civilizaciones estuvo presente el concepto de ayudaa los demás, sin embargo no estaba claro si el cuidado de enfermería aparecía con el hombre, ya que en ese entonces existían muchas formas de cuidados. Se denominó Doméstica porque era la mujer laencargada del hogar y de los cuidados, es ella la que utilizaba cosas naturales y de uso cotidiano (agua, pieles, aceites) para realizar los cuidados necesarios. Es así como los cuidados van enpromoción de la higiene, la alimentación y el vestir, por eso son denominados Cuidados Básicos.
Etapa Vocacional
habla del nacimiento de la vocación a raíz de la religión cristiana, es así como se determinaque toda persona que sufre es un elegido de Dios, esta etapa habla también de la idoneidad que debe tener y mostrar una persona que este al cuidado de otra, actitudes concientes en hacer voto deobediencia, sumisión y actuar en nombre de Dios. En esta etapa los conocimientos teóricos no eran tan relevantes, solo se debía manejar conocimientos muy simples. Esta etapa comprende desde el nacimientodel pensamiento cristiano hasta finalizar la edad media.
Etapa Técnica de los cuidados
en este periodo se relaciona el concepto de salud como una lucha contra la enfermedad, siendo la enfermeraresponsable de la denominación de esta etapa. En el concepto de salud-enfermedad durante el siglo XX transcurren dos significados opuestos para las enfermeras; el primero de ellos, dice que se espera de laenfermera un trato y una actitud maternal abnegada basada en el modelo precedente, el segundo espera también de la enfermera que los servicios de atención tengan una mayor especialización en técnicascurativas y no tanto en la preparación social. Es así como ambas estaban en crisis, ya que se comenzaba a desechar la vocación debido a la dependencia de la enfermera en la clase médica. Hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS