enfermeria

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la salud.
Colegio universitario de enfermería.














ALUMNAS:
Prof.:Eydi de Moncada Molina Darianna
1°semestre”B” Morales Yoali
Olmos Narly
Caracas, 3 de julio 2013Yecerra Dorcas
Introducción


Dosificación es fijar la cantidad de medicina o de otra sustancia que debe ingerirse en cada toma. Esta técnica se utiliza con un gran propósito, el cual es el de proveerle las herramientas esenciales al profesional de enfermería durante el proceso de calcular la dosis correcta antes de administrar un medicamento. También podemosencontrar una variedad de información y herramientas útiles para lograr y llevar a cabo los cálculos de manera segura y correcta. La administración de medicamentos, sistemas de medidas, mecanismos de conversión, rotular correctamente los medicamentos, las distintas ordenes medicas, administración de medicamentos orales y parentales, son parte de la información que siempre estará disponible.

Esimportante saber que antes de administrar medicamentos, se debe verificar la orden correcta. Preguntar al paciente si es alérgico a algún medicamento o si ha tenido alergias previas. Debemos saber también que es responsabilidad del profesional de enfermería, conocer los medicamentos que el paciente estuvo consumiendo en el hogar, antes de ser hospitalizado.

Se debe clarificar cualquier duda quepresente el paciente a uso, acción reacción o contraindicación del medicamento que va a administrar. Sobre todo no debemos olvidar los 6 correctos pasos, correcto paciente, medicamento correcto, dosis correcta, vía correcta, hora correcta y documentación correcta.

Debemos tener en cuenta que no todos los pacientes son iguales ante la administración de un medicamento intravenoso, es importante medirlos signos vitales al paciente antes de administrar medicamentos analgésicos o aquellos que comprometan al sistema respiratorio.





Dosis

En farmacología se entiende por dosis la cantidad de principio activo de un medicamento, expresado en unidades de volumen o peso por unidad de toma en función de la presentación, que se administrará de una vez. También es la cantidad de fármacoefectiva. La sobredosis es la toma por encima de la dosis máxima tolerada. En su extremo, puede ser una dosis letal.

Los medicamentos se pueden presentar en forma de multidosis o unidosis. En la unidosis o dosis unitaria, cada unidad de medicamento es una toma y viene identificada con su lote y caducidad. A nivel hospitalario se emplea cada vez más la unidosis por ser más cómoda y evitar errores enla toma.


Sistema métrico: es la unidad básica de medidas métricas como el metro, litro y gramo.
1. Metro mide longitud
2. Litro mide volumen
3. Gramo mide el peso





Abreviatura Equivalentes
Metro: m
1gm=1000mcg o 0.001g
Litro: L
1g=1000mg
Gramo: g, gm, Gm
1ml=0.001L o cc
Miligramo: mcg
1mcg=0.000001g
Kilogramo: kg, Kg1cc=1ml o 0.001L
Mililitro: ml
1Kg=2.2 1b
Centímetro cubico: cc
1L=1000ml

En medicina se usan diferentes sistemas para medir, expresar dosis y presentaciones de medicamentos:
- Concentración de fármacos: Ej.: morfina 10 mg/ 1ml
- Dosis de medicamentos: Dopamina: dosis 10 mcg/kg/min
- Ampollas de electrolitos o fármacos al 2%, 10%, etc.
- Es importante tener comprensión de las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS