ENFERMERIA

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
BACHILLERES:


Barinas, Junio de 2013
INTRODUCCIÓN

El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege nuestros órganos y permite nuestros movimientos. De gran robustez y ligereza, elsistema óseo es un tejido dinámico, continuamente en fase de remodelización. La osteología es la ciencia que estudia la estructura, funciones y patologías óseas.
El funcionamiento de la contracción es mucho más duradera que la del músculo esquelético debido a que no consume tanta energía como lo hace el mismo. La fase de contracción de este tipo de músculo es duradera, puesto que cuando la acción deunión de miosina y actina -mismos pasos de contracción que el músculo esquelético-, gasta menor cantidad de energía (la misma cantidad de ATP, pero menor consumo de energía), es decir, el metabolismo de gasto de energía de ATP es más lento que el del músculo esquelético.







CONCEPTO DE MIOLOGIA

La miología estudia los músculos. Pueden ser:
Músculos Lisos: forman parte de lasparedes las viscera, (Pared del intestino, vasos sanguíneos, vejiga, Vasos Bronquios). Tiene una características Histológicas especiales y deriva de la esplacnopleura, por eso no pertenece al aparato locomotor.
Músculos Estriados: Cardiaco: Tiene un origen embrionario diferente. No pertenece al aparato locomotor Esquelético: Su origen deriva de los somitos, corresponde al aparato locomotor y tiene unmismo origen embrionario. Los músculos Estriados esqueléticos tienen un origen común (mesodermo para axial): el Miotomito del somito las células del miotomito, en un principio son células mesenquimaticas con gran capacidad de diferenciación y migran mientras se diferencian lugar al mioblasto (célula precursora de célula muscular).
TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO:
El tejido muscular estriado es un tipode tejido muscular que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares de forma cilíndrica, con extremos que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del tejido muscular liso.
Es el encargado delmovimiento de los esqueletos axial y apendicular, y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el tejido muscular esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos.
TEJIDO MUSCULAR LISO:
Los músculos lisos forman las paredes de las vísceras y no están bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estrías.
Este músculo tiene una similitud con el músculoestriado o esquelético. La diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z.
Este puede ser unitario o multiunitario. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este músculo una unión (los llamados gap junctions); se les llama multiunitario si no están enlazados por uniones, sino que funcionan de maneraindependiente.
Este músculo y su función es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual, es importante porque interviene en lo que son las contracciones de peristaltismo.
El funcionamiento de la contracción es mucho más duradera que la del músculo esquelético debido a que no consume tanta energía como lo hace el mismo. Lafase de contracción de este tipo de músculo es duradera, puesto que cuando la acción de unión de miosina y actina -mismos pasos de contracción que el músculo esquelético-, gasta menor cantidad de energía (la misma cantidad de ATP, pero menor consumo de energía), es decir, el metabolismo de gasto de energía de ATP es más lento que el del músculo esquelético.



TEJIDO ESTRIADO CARDÍACO
Es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS