enfermeria

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Conceptos basicos de enfermeria
ENFERMERIA
Eslacienciayartedepronuciarcuidadosdeprediccion,prevencionytratamientodelarespuestashumanasdelindividuo,familiaycomunidadaprocesosvitales;problemasdesaludrealesopotencials,asi comolacolaboraciondelosdemasintegrantesdelequiposanitarioenl-
asolucionderespuestas fisiopatologicas (Leddy, 1989:22, Lyer, 1997:2 y 4, Alfaro, 199:73, Luis,1998:6).
Salud
Unestado de completo bienestar fisico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad (OMS).
Enfermedad
Proceso de altercaion de las funciones del cuerpo que da por resultadouna reduccion de la capacidad o el acortamiento de la duracion normal del ciclo de la vida.
Paciente
Individuo que requiere y obtiene los servicios de atencion medica. Sujeto que recibe losservicios de un medico u otro profesion de la salud y que somete a un examen, tratamiento o intervencion (enciclopedia medica).
FILOSOFIA, PRICIPIOS Y NORMAS EN LA ENFERMERIA
Filosofia: es la “busquedadel saber”.
Etimologicamente “filosofia” se deriva del griego filos “amor” y sofos “sabiduria” y literalmente es amor por el amor.
Filosofia: es el conunto de razonamientos teoricos sobre losfundamentos del conocimiento, pensamiento y acciones humanas.
En este sentido Marrier (1996) dice que “la filosofia es el conunto de creeencias y valores que rigen la conducta” es decir, la filosofiaarticula una vision, un proposito, los sueños, asi como las creencias y valores que rigen la conducta de cada persona.
Por l tanto, la enfermeria debe de ser congruente con los sentimientos, emociones,ideas, valores, conductas y objetivos de la propia vida, lo cual es una condicion para hacerla mas humana y significativa.
PRINCIPIO CIENTIFICO
El principio cientifico no se establece arbitrariamente ypuede definirse como “el conocimiento fundamental basado en hechos, ideas o relaciones formales o fenomenos sociales ”. Por otro lado, se puede considerar como “fundamento sobre el cual se apoya una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS