Enfermeria

Páginas: 19 (4747 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS
SECRETARIA DE SALUD
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA DE ENFERMERÍA TAPACHULA
Clave: 07EET0001X

NIVELACIÓN EN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MATERIA:
ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA

DOCENTE:
MDCS GABRIELA VÁZQUEZ RAMÍREZ

ALUMNA:
DALILA LÓPEZ GUZMÁN

TAREA:
FISIOPATOLOGÍA DEL AGUA Y ELECTROLITOS.
EDEMA.TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDOÑEZ, CHIAPAS. 21 DE ENERO 2012.
 FISIOPATOLOGÍA DEL AGUA Y ELECTROLITOS
Organización del cuerpo
Las células con su líquido intracelular (LIC), que constituyen el cuerpo de todos los animales, inclusive de los multicelulares más simples, viven en un “mar interior” de líquido extracelular (LEC) encerrado dentro de los tegumentos del animal. De este líquido lascélulas toman el oxígeno y substancias nutritivas y en él descargan sus productos metabólicos de desecho. El LEC es más diluido que el que forma los mares actuales, pero su composición es posiblemente semejante a la de los océanos primitivos, en los cuales se supone se originó la vida.
En los animales que poseen un sistema vascular cerrado, el LEC está dividido en 2 compartimientos: el líquidointersticial y el plasma sanguíneo circulante. El plasma y los elementos celulares de la sangre, principalmente eritrocitos, llenan el sistema vascular, y en conjunto constituyen el volumen sanguíneo total. El líquido intersticial es la porción del LEC que baña a las células y queda fiera de los vasos. Aproximadamente un tercio del agua corporal total (ATC) es extracelular, siendo intracelular los dostercios restantes (líquido intracelular).
Magnitud de los compartimientos acuosos
En el hombre adulto joven, de talla y peso promedio, 18% de su peso corporal lo representan los carbohidratos, las proteínas y otras substancias orgánicas; 15% las grasas, 7 % los minerales y, el 60% restante está constituido por agua.
El componente intracelular acuoso del cuerpo alcanza aproximadamente 40% delpeso de éste y el componente extracelular alrededor del 20%. Aproximadamente 25% del componente extracelular se encuentran en el sistema vascular (plasma = 5% del peso corporal) quedando 75% fuera de los vasos sanguíneos, (líquido intersticial = 15% del peso corporal). El volumen sanguíneo total representa aproximadamente 8% del peso corporal.
Volumen plasmático, volumen sanguíneo total y volumen delos eritrocitos
El volumen plasmático ha sido medido por medio de colorantes que se unen a las proteínas del plasma; en particular se ha utilizado el azul de Evans (T-1824). El volumen plasmático también puede ser estimado inyectando albúmina de suero marcada con yodo radiactivo, método en el cual la radiactividad de alícuotas tanto de la solución inyectada como de muestras de plasma, sedetermina en un contador de centelleo. La cifra media obtenida por este procedimiento es de 3,500 ml para un hombre de 70 kg de peso (5% del peso corporal, considerando equivalente un kg a un litro).
Si se conoce el volumen plasmático y el hematocrito (relación porcentual entre plasma y células sanguíneas) se puede calcular el volumen sanguíneo total multiplicando el volumen del plasma por:
__ 100Ejemplo: 3,500 x ___100_____ = 5,645 ml
100 – hematócrito 100 - 38

El agua es, el componente mayoritario de la materia viva. En el ser humano su proporción varía con la edad, con el género, y de unos órganos a otros. Respecto a la edad, la cantidad de agua es máxima en el recién nacido, en elque representa un 75% del peso corporal, y va disminuyendo con el paso del tiempo, de modo que por encima de los 60 años se reduce hasta un 45,5% en la mujer.

En cuanto a su distribución en los distintos órganos, el agua es más abundante en los que muestran mayor actividad metabólica.

Esta considerable presencia guarda relación, como es de esperar, con la importancia de las funciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS