Enfermeria

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Glándulas Hormonas que producen Para que nos sirve Enfermedades por déficit o defectos
Hipófisis anterior Hormona del crecimiento, somatropina (HC).








Tirotropina (HET).




Hormonas gonadotròpicas: folículo estimulante (HEF) y luteinizante (HL).








Prolactina







Hormona estimulante de la corteza suprarrenal: hormona adrenocroticotrópica yadrenocorticotropina (HACT).








Hormona estimulante de los melanocitos. Estimula el crecimiento y favorece la salida de glucosa del hígado, y la consiguiente producción de insulina en el páncreas. Estimula la condrogenesis y la osteogenesis.





Regula la producción de la triyodotironina y la tetrayodotironina o tiroxina, además estimula la utilización de yodo por la tiroides.

La HEFprovoca la maduración de un folículo de Graaf en los ovarios, lo que significa la maduración del ovulo; también estimula la producción de estrógenos por los ovarios conjuntamente con luteinizante (HL).
En el sexo masculino la HEF estimula la producción de espermatozoides a nivel de tejido seminífero testicular.


Esta hormona regula la producción de leche por las glándulas mamarias durantela lactancia.





Regula la producción de glucocorticoides, estimula la secreción de esteroides suprarrenales de la corteza, se encuentra bajo control hipotalámico.








Actúa sobre las células de la piel, producen el pigmento y protección a la piel.
Por deficiencia: enanismo hipofisario y en niños de talla baja por el síndrome de Turner.
Acromegalia es una enfermedad crónicacausada por un exceso de secreción de la hormona del crecimiento, esta enfermedad se caracteriza por el desarrollo exagerado de las manos, los pies y la parte inferior de la cara.

Por déficit: Hipotiroidismo y por exceso: hipertiroidismo, ambos causados po0r los niveles de secreción de l hormona tiroidea.

En la mujer la disminución de las hormonas gonadotrópicas de la actividad ováricaocasionan anovulación y disminución en la producción de estrógenos, amenorrea primaria o secundaria.
En el hombre la disminución de la HEF ocasiona impotencia, infertilidad y disminución del vello corporal.


El déficit de prolactina sólo se presenta si hay destrucción total de la glándula hipofisaria. Suelen ser casos sin importancia clínica (asintomáticos) o con falta de secreción láctea. Enlos casos de seccion del tallo se produce hiperprolactinemia.

Su déficit aislado puede presentarse por uso prolongado de corticoides. Síntomas: fatiga, anorexia, disminución de peso, disminución de la pigmentación, falta de la respuesta al estrés (fiebre, hipotensión, hiponatremia). Déficit de andrógenos: en los hombres no se observan alteraciones (por tener altos niveles de testosterona), enlas mujeres: disminución del vello púbico, axilar y libido.

Un déficit en producción de melanina, por diversos mecanismos es causa del trastorno llamado albinismo.
Hipófisis posterior Hormona antidiurética o vasopresina (HAD).














Oxitocina Controla la producción y excreción de orina al actuar sobre los túbulos contorneados distales y los túbulos conectores del riñón,así como la resorción de líquidos según el estado de hidratación del individuo.










Actúa a nivel de la matriz, al estimular las contracciones uterinas durante el trabajo de parto; además, provoca la involución uterina durante el puerperio. Se ha observado que la oxitocina se relaciona con la prolactina para estimular la producción de leche.
Al aumentar (exceso) la secreción dehormona antidiurética, se presenta: hiperosmolaridad, hipovolemia o hipotensión, estrés, náuseas, hipoglucemia aguda y algunas drogas: nicotina, morfina.
Si disminuye (déficit) la secreción de hormona antidiurética se presenta: hipoosmolaridad, hipervolemia.
La Diabetes insípida es una enfermedad infrecuente causada por un déficit de vasopresina, una de las hormonas de la hipófisis posterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS