Enfermeria

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS

1. CONDICIONES DE TRABAJO EN EL MEDIO SANITARIO
El profesional sanitario tiene como objetivo el mantenimiento y la restauración de la salud. La organización sanitaria se compone de empresas públicas y privadas. Su objetivo es entorno al enfermo y a la enfermedad, también con el contacto al individuo sano y la prevención.
El sistema sanitario español secaracteriza por la financiación y provisión publica de los servicios para toda la población.
Los profesionales sanitarios pueden ejercer en centros públicos o privados entre los que distinguimos dos medios bien diferenciados; el medio extrahospitalario y el medio hospitalario.
Actualmente el conjunto de las condiciones de trabajo comprenden los siguientes ámbitos:
· Sobreesfuerzos: carga física
·Daños causados por agentes biológicos
· Golpes y cortes por objetos o herramientas
· Exposición a contaminantes químicos ambientales
· Carga mental
· Caída de personas al mismo nivel
· Caída de personas a distinto nivel
· Riesgos derivados de factores psicosociales u organizacionales
· Caída de objeto en manipulación

2. ORIGEN DEL RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS

2.1 SOBREESFUERZOS. CARGA FÍSICAOriginados por:
El desequilibrio entre las exigencias de la tarea y la capacidad física del individuo, como por ejemplo: manipulación manual de pacientes y otras cargas, trabajos en posturas inadecuadas, con movimientos repetitivos, etc.

Pagina 1 de 6
Medidas preventivas:
Se utilizan, si es posible, medios mecánicos (grúas, sillas de ruedas, camillas,…) levantando las cargas flexionando las rodillas,manteniendo la columna recta y con la carga pegada al cuerpo evitando giros e inclinaciones, reduciendo el peso de la carga y disminuyendo el número de objetos que se desplazan a la vez, establecer pausas cortas. Evitando posturas inadecuadas que supongan inclinación frontal y giros del tronco manteniendo siempre la espalda apoyada en el respaldo. Evitando el trabajo repetitivo alternando tareasdiferentes durante la jornada, solicitando ayuda de terceros, utilizando ropa y calzado adecuado.

2.2 DAÑOS CAUSADOS POR AGENTES BIOLÓGICOS
Originados por:
La exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. Su transmisión puede producirse por vía respiratoria, cutáneo-mucosa, digestiva, y/o percutánea provocada esta última por cortes, pinchazos,etc. con herramientas o útiles (agujas, bisturís, pinzas,…) contaminados, como por ejemplo: En trabajos en laboratorios, urgencias, quirófanos..., contacto con animales, mordeduras, etc.
Medidas preventivas:
Se utiliza la protección adecuada (mascarillas, pantallas faciales, gafas, guantes y ropa de protección y en general el material de bioseguridad y las normas de protección universal frente ariesgo biológico). Señalizando las instalaciones.

2.3 GOLPES Y CORTES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS
Originados por:
Los trabajos con objetos cortantes o punzantes, herramientas y útiles manuales, máquinas, como por ejemplo: destructoras de papel, tijeras, aristas vivas, cristales, herramientas accionadas, etc.


Medidas preventivas:
Se debe elaborar un buen mantenimiento de las herramientasmanuales, utilizando

Pagina 2 de 6
destructoras de papel con protectores adecuados, la utilización con seguridad de tijeras,
grapadoras, no echando a la papelera objetos con aristas vivas o cristales, utilizando guantes de protección.

2.4 EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES QUÍMICOS AMBIENTALES
Originados por:
Los trabajos en ambientes contaminados (Inhalación, contacto) y/o ingestión de sustancias perjudicialespara la salud, como por ejemplo: cuando se usan o manipulan productos químicos como disolventes, vapores ácidos, formaldehído, biocidas, productos de limpieza, gas humos de electro bisturí, en preparación y administración de citostáticos (farmacia, oncología), en centrales de esterilización, en anatomía patológica, laboratorios y centros de investigación, etc.
Medidas preventivas:
Leyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS