Enfermeria

Páginas: 69 (17126 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Tutorial Propedéutica de enfermería

Ana Belén Ornelas Urzúa B-101 Profa: Evelia Brambila Santana

Célula Humana

Que es la célula?
Es la Unidad fundamental & estructural de todo ser vivo. Célula significa:” celda o cuarto muy pequeño”.

Teoría Celular
•Todos los organismos están constituidos por células.
•En las células tienen lugar las funciones de alimentación & excreción deun organismo.
•Las células contienen el material Hereditario, el cual permite que las características de una célula madre posean a una célula hija.
•Las células solo provienen de células pre-existentes.

Composición de La célula
Membrana O pared celular: Permite la unión de los componentes de la célula, en los vegetales se le llama pared celular.
Núcleo: Limitado por otra membrana (membrananuclear) en la cual se encuentra el material hereditario, llamados cromosomas. Administra & regula las actividades de la célula-
Citoplasma: Liquido en el cual se encuentran una variedad de sustancias & estructuras organizadas llamados organelos. Los cuales son: mitocondrias, los platidios, retículo endoplasmatico. Ribosomas & aparato o cuerpo de golgi.
Mitocondrias: Transforman lassustancias provenientes de los alimentos (Proteínas, liquidos,carbohidratos) Para producir energía. Es decir actúa como una central energética de la célula.
Retículo endoplasmatico: Transporta las sustancias que ingresan a la célula hacia otros organelos celulares, desde la membrana hacia el interior de la célula. Hay dos clases: Retículo endoplasmatico liso & retículo endoplasmatico rugoso.Este último se diferencia del liso por presentar en su superficie unos gránulos llamados ribosomas.
Ribosomas: Partículas que en la mayoría de las cosas se encuentran adheridas al retículo endoplasmatico, otras pocas se encuentran flotando en el citoplasma. Constituyen el sitio en donde se lleva a cabo la sustitución de proteínas.
Aparato O cuerpo de golgi: El aparato de Golgi es un organeloque se encuentra presente en todas las células eucariotas con la excepción de los glóbulos rojos y de las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Su función principal se asemeja a la de una planta empaquetadora, ya que va modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi.Tipos de fisiología & Anatomía Humana.

Anatomía Humana: Anatomía es el estudio de la estructura, clasificación del cuerpo humano, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas.
Subdivisiones 
Es conveniente subdividir el estudio de la anatomía en distintos aspectos. Una clasificación se basa según el tipo de organismo en estudio; en este caso lassubdivisiones principales son la anatomía de las plantas y la anatomía animal. A su vez, la anatomía animal se subdivide en anatomía humana y anatomía comparada, que establece las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales.

La anatomía también se puede dividir en procesos biológicos, por ejemplo:

Anatomía del desarrollo: el estudio de los embriones en diferentes etapas-embriología- 
Anatomía patológica o estudio descriptivo de los órganos enfermos. 
Otras subdivisiones, como la anatomía quirúrgica y la anatomía artística (como por ejemplo en la obra Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci), se basan en la relación de la anatomía con otras actividades bajo el general de anatomía aplicada. Otra forma más de subdividir la anatomía depende de las técnicas empleadas, comopor ejemplo la microanatomía, que se basa en las observaciones obtenidas con ayuda del microscopio (véase el apartado sobre historia de la anatomía).
Subdivisión de la Anatomía:
Anatomía Patológica: Estudia el deterioro de los organismos.
Anatomía descriptiva: Separa el cuerpo en sistemas.
Anatomía regional: Se estudia por divisiones espaciales.
Anatomía Aplicada: Mencionado como clínica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS