Enfermeria

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Anemia Megaloblástica
¿Qué es?
Las células requieren del aporte de oxígeno para su correcto funcionamiento. Los encargados de llevar oxígeno a los tejidos son los hematíes, también llamados eritrocitos o glóbulos rojos. En la formación de la síntesis del ADN de las células precursoras de los hematíes participan tanto la vitamina B12 (cobalmina) como el ácido fólico. Si alguno de estoscomponentes falta se produce un descenso en la velocidad de síntesis del ADN de las células, hecho que conlleva que los precursores de la serie roja aumenten de tamaño. Asimismo, esta alteración en la maduración de las células hace que pueda producirse una destrucción de las mismas, cosa que contribuye a la anemia.
Así pues, los hematíes salen en menor número a la sangre y con un tamaño alterado a causade esta falta de vitamina B12 o de ácido fólico, dando lugar a lo que se conoce como anemia megaloblástica.
Cómo se produce
La falta de ácido fólico es la causa más frecuente de anemia megaloblástica. El ácido fólico se obtiene de la dieta, a partir de alimentos como la carne, las legumbres, los frutos secos o las verduras, y se absorbe a nivel del yeyuno. Se transporta a la médula ósea paraintervenir en la síntesis de ADN de los hematíes y se acumula en depósitos en el hígado.
La principal causa de falta de ácido fólico es su déficit en la dieta, sobre todo por desnutrición y alcoholismo, aunque también puede ser debido a alteraciones en su absorción y almacenamiento causadas por diversas enfermedades intestinales y hepáticas, a situaciones que aumenten su consumo, como el embarazo ociertos tumores, o a algunos fármacos como el metrotexate, el trimetoprim o el triamterene.

La vitamina B12 se absorbe a nivel del intestino delgado tras unirse en el estómago a una proteína que se llama factor intrínseco. Pasa a la sangre y se transporta unida a otra proteína llamada transcobalamina que la lleva a la médula ósea para intervenir en la formación de los hematíes. La porción queno se usa se almacena en el hígado.
La falta de vitamina B12 puede ser debida a un déficit de la misma en la dieta, por una ingesta pobre en productos de origen animal, o a un defecto en su absorción intestinal por falta de factor intrínseco, alteraciones en sus receptores, alteraciones de la mucosa intestinal, enfermedades pancreáticas o infecciones intestinales. También puede ser causada por maluso de la vitamina B12 o bien por un aumento de las necesidades de la misma, como en el embarazo, por tumores, hipertiroidismo o ciertos fármacos.
De todos modos, la causa más habitual de falta de vitamina B12 es la gastritis crónica atrófica, es decir, una atrofia de larga evolución de la mucosa del estómago que impide que se absorba la vitamina. La atrofia puede ser debida a una enfermedadautoinmune denominada anemia perniciosa, en la cual el organismo crea anticuerpos contra las células de la mucosa, cosa que impide la formación de factor intrínseco y por lo tanto de la absorción de vitamina B12. Además, al existir una atrofia de la mucosa, se producen menos jugos gástricos, cosa que también dificulta la absorción de hierro, hecho que puede agravar la anemia.
Síntomas
Los síntomasde la anemia megaloblástica son los clásicos de un síndrome anémico, a saber, palidez de piel y mucosas, astenia, disnea, palpitaciones, cefalea, falta de concentración, irritabilidad, insomnio o descenso de la libido, consecuencias de la mala oxigenación de los tejidos. En general la anemia megaloblástica se instaura paulatinamente, con lo cual estos síntomas suelen estar bien tolerados.
Cuandola anemia megaloblástica está causada por un déficit de vitamina B12, se presentan otros síntomas derivados de la participación de esta sustancia en la formación de la mielina que recubre los nervios. Esta desmielinización comporta que puedan aparecer polineuropatías, así como afectación a nivel de la médula espinal, que conlleva una alteración de la sensibilidad vibratoria y propioceptiva (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS