enfermeria

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
CAPITULO 1 
JOSE BLEGUER 
La psicologia debe estudiar seres humanos reales y concretos. 

MITO DEL HOMBRE NATURAL. 
Existe una esencia humana previa a toda experiencia individual que se hacorrompido por el contacto con la cultura y la sociedad. 
El humano nace bueno y sus cualidades se pierden al interactuar con la sociedad. 
Relacion historica: El ser humano como un ser creado por diosa su imagen y semejanza, en estado de pureza que va a caer en la tentacion y el pecado. 
Representantes:Hobbes(lobo para el hombre), Locke, Rosseau(hombre bueno y la sociedad lo corrompe al apartarlode su conexion directa con la naturaleza) 
Contradiccion: El ENFANT SAUVAGE, joven venido del bosque con 12 anios, en un estado de salvajismo que mordia y araniaba a los que le servian, indiferentea prestart atenion a nada. 
LEVISTRAUSS: Niega que exista un estado precultural, repreguntandose QUE ES LO QUE HACE A LA DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE PREHISTORICO Y EL HOMBRE ACTUAL SI AMBOSCORRESPONDEN AL MISMO TIPO BIOLOGICO? 

EL MITO DEL HOMBRE AISLADO. 
Relacion con el mito del hombre natural. 
Ser aislado que se socializa con mucho esfuerzo a medida que crece (teoria robinson crusoe) Bleger: Dice que el ser humano ya desde su vida intrauterine se encuentra en estrecha relacion con el semejante, del cual depende totalmente y se repregunta, COMO HACEN LOS SERES HUMANOS PARAINDIVIDUALIZARSE Y EMERGER COMO SERES AUTONOMOS? 

EL MITO DEL HOMBRE ABSTRACTO. 
Quiere comprender al ser humano buscando las caracteristicas mas universales, descontextualizadas de las realidades socialese historicas que le dan su sentido. 

BLEGER: Error conceptual y metodologico mas serio. La generalizacion excesiva universaliza y borra las diferencias no permitiendo entender a los seres humanosen su realidad social e historica. 
Bruner: Somos una especie que usa herramientas , las fabrica y depende de ellas, dada esta dependencia parece absurdo estudiar los procesos mentales humanos sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS